El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cazáres, aseguró este miércoles que el morenista Alejandro Armenta recibía cerca de un millón de pesos como presidente de la Mesa Directiva del Senado, a través de diferentes rubros.
“En total, el señor presidente anterior de la Mesa Directiva ganaba al mes 927 mil pesos y quiero saber en qué se lo gastó, como quiero saber en qué gastan los ministros de la Corte, los jueces y magistrados”, declaró en su intervención en la sesión ordinaria del Senado.
Germán Martínez detalló que Alejandro Armenta tenía un salario mensual de alrededor de 120 mil pesos, 130 mil de apoyos a asesores, 206 mil en subvención del grupo parlamentario, 132 mil en subvenciones variables en especies, 200 mil más en asesores y 140 mil en gastos inherentes al cargo.
El senador del Grupo Plural aseveró que lo que percibía Alejandro Armenta no lo gana ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se pronunció además por transparentar los fondos de los jueces, magistrados y ministros “por tratarse de recursos del pueblo”.
Estas declaraciones se dan en el marco de que la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles una iniciativa que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con 260 votos a favor y 196 en contra, los legisladores aprobaron en lo particular el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el dictamen pasará ahora al Senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los fideicomisos son un “guardadito” de los altos funcionarios para mantener sus privilegios.
En agosto pasado, Latinus dio a conocer que José Luis García, coordinador de asesores de Alejandro Armenta, compró un auto de lujo marca Audi con precio superior a tres millones de pesos, pese a que su ingreso anual era de 800 mil pesos. Ante el escándalo, el coordinador renunció y el entonces presidente del Senado se deslindó de él.
Una solicitud de información para conocer cuál era la situación patrimonial de García Parra fue declarada como reservada por la Unidad de Transparencia del Senado, que dirige Fredy Erazo, colaborador de Armenta.