La reforma laboral, que continúa con su implementación para dar cumplimiento a la justicia laboral, está en riesgo y “hay una sombra de retroceso para los derechos ganados por las y los trabajadores”, pues con el menor presupuesto asignado al Poder Judicial no se podrán aperturar 22 Tribunales Laborales que se tenían programados, según la reforma laboral de 2019, para el 2024.
Así lo dio a conocer la senadora Patricia Mercado, quien resaltó que “independientemente de filias partidistas, consideramos que la agenda de derechos laborales es la que mayores avances ha tenido en este sexenio, pero lamentablemente hoy no solo hay una sombra de retroceso, pues no se instalarán los 22 Tribunales Laborales Federales que ha planteado el Poder Judicial de la Federación para el año entrante”.
La legisladora presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a respetar el principio constitucional de la división de poderes y a garantizar al Poder Judicial de la Federación, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos indispensables para el Ejercicio Fiscal 2024.
Mercado dijo que “se requieren recursos suficientes para el correcto desempeño de su labor constitucional, principalmente aquellos que serán destinados a los Tribunales Laborales Federales que forman parte del nuevo sistema de justicia laboral”.
Recordó que “el 1 de mayo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas que aprobamos en el Congreso en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, a partir de las cuales se inició un nuevo modelo de justicia laboral, que incluye la creación de Tribunales del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia laboral”.
Cabe resaltar que el Proyecto de Presupuesto que presentó el Poder Judicial para 2024 asciende a 84,792 millones de pesos, lo que representa en términos reales un incremento de 4 por ciento.
El proyecto tiene asignados 2,609.8 millones de pesos que en términos reales se emplearán para crear 22 tribunales para atender las obligaciones derivadas de la reforma laboral; además, se instalarán seis nuevos Centros de Justicia Penal, que se sumarían a los 42 existentes y tres Centros Regionales de Ejecución.
La senadora reiteró que “hoy está en riesgo por la falta de recursos suficientes para continuar con su implementación, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, y en la propuesta de eliminación de fideicomisos, está en riesgo la reforma laboral, el nuevo sistema de justicia laboral”.
Por ello, lanzó un llamado a los legisladores, sindicalistas, laboralistas, de la Comisión de Trabajo y otras comisiones, “a que nos unamos en el propósito de garantizar que la implementación de la reforma laboral de 2019 no se detenga por recortes presupuestales”.