Tras recibir un donativo de 50 mil pesos por parte de la Beneficencia Pública de Yucatán, la presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc), Ena Rodríguez García, declaró que actualmente ha aumentado un 20 por ciento los casos de cáncer de mama y que semanalmente reciben alrededor de 40 mujeres.
Explicó que atienden para casos de cervicouterino y de mama, que de antes había más casos del primero, y ahora ha aumentado los de mama.
El acto se realizó en la sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), donde ambas agrupaciones altruistas recibieron 50 mil pesos.
Rodríguez García explicó que para este aumento influyen factores físico, emocional y espiritual, en donde en lo primero se come más, latería, químicos, menos alimentos naturales y no se realiza ejercicio; en lo emocional se tiene estrés, angustia y en lo espiritual también se debe fortalecer este aspecto.
Dijo que es importante explorarse los senos e informar al médico en caso de notar formaciones de hoyuelos, arrugas o bultos, cambio de la posición del pezón, pezón invertido (metido hacia adentro), enrojecimiento, dolor, sarpullido, inflamación, llagas o ulceración de piel.
Indicó que los factores de riesgo son consumir hormonas, la primera menstruación a temprana edad, consumir alcohol, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares y primer parto a una edad avanzada.
Señaló que para reducir los riesgos se recomienda no subir de peso, comer sanamente, con pocos azúcares y sal, reducir las grasas, y realiza actividades físicas.
Explicó que mensualmente los gastos de la agrupación oscilan entre los 45 y 50 mil pesos, por ese motivo, únicamente apoyan a las mujeres que acuden a la agrupación y no cuentan con seguridad social.
Aseveró que cada quimioterapia, por lo menos cuesta 50 mil pesos, ya que lo tienen que pagar porque no cuentan con equipo, en ocasiones se les tiene que realizar a las tres semanas que suelen llegar.
Por su parte, la directora general de la Beneficencia Pública de Yucatán, Zhazil Méndez Hernández, indicó que están conscientes de la labor que realizan estas agrupaciones y que esto les servirá para que consigan insumos, tratamiento y pagos a doctores.
Refirió que por ahora apoyaron a estas dos agrupaciones, pero durante el año lo realizan con varios que les solicitan su apoyo.
Agregó que también están entregando equipos ortopédicos, como sillas de ruedas, aparatos auditivos, en donde han entregado 1,900 sillas de ruedas y los apoyos han alcanzado los 13 millones de pesos.
Detalló que hasta el momento han apoyado a tres mil personas procedentes de 97 municipios y que con esto se busca que las familias tengan un ahorro y el beneficiario mejore su calidad de vida.