Un juez dictó auto de formal prisión contra Gabriel, por su presunta participación en el delito de feminicidio agravado cometido en agravio de María Jaimes Zamudio, a quien sus familiares le llamaban con cariño Marichuy, en enero de 2016.
En la audiencia que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Oriente, el juzgador aperturó el procedimiento.
De esta manera, tiene 15 días para el ofrecimiento de pruebas y luego el juez tiene otros 15 días para señalar audiencia para el desahogo de las mismas, pues el caso se llevará en el sistema tradicional.
La Fiscalía General de Justicia recordó que la muerte de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional fue clasificada por la entonces Procuraduría como un accidente, incluso después, sus posibles agresores declararon que la estudiante se había arrojado por la ventana de su recámara.
Tras un acercamiento con Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, quien en ningún momento aceptó la versión de un suicidio o de un accidente, se llevaron a cabo nuevas investigaciones que establecieron que la víctima presentaba lesiones derivadas de una lucha y un consecuente forcejeo, señaló.
Para ello, precisó, se llevaron a cabo, entre otras cosas, dictámenes de física e ingeniería que concluyeron que la precipitación de la joven se originó por un impulso que se dio a partir de un forcejeo en la recámara; mientras, un dictamen de antropología estableció el contexto de vulnerabilidad que vivía Marichuy, quien era acosada en la escuela.
En septiembre de 2021, solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión por la posible comisión del delito de feminicidio, y tras exhaustivos trabajos de gabinete y campo, detectives investigación, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche, ejecutaron la semana pasada la orden de aprehensión, en contra de Gabriel Eduardo N, en Ciudad del Carmen.
Previa certificación médica, fue trasladado a la Ciudad de México, a fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, al interior del Reclusorio Oriente, donde rindió previamente su declaración preparatoria, conforme al sistema tradicional, asistido por su abogado defensor privado, precisó la FGJ.