La Dirigencia Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Yucatán habría elegido a la diputada federal Federica Quijano Tapia —también integrante del grupo Kabah— como la representante del instituto en la encuesta para conocer al coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, con lo que se cuestiona si quedaría fuera del proceso el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante el fin de semana, la legisladora se reunió con Harry Rodríguez Barrientos y Andrés Fernández, presidente estatal y secretario de Organización, respectivamente, y habrían acordado que la cantante sería el perfil idóneo para participar en la encuesta que organiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además, por medio de un comunicado de prensa, los integrantes del Verde coincidieron en la importancia de mantener la unidad partidista con el fin de lograr que la 4T llegue a la entidad peninsular.
Ante tal información y en el mismo texto, Quijano Tapia agradeció la confianza que estaban depositando en ella, por lo que se dijo honrada de ser la representante del PVEM en la encuesta que se realizará en los próximos días.
“Quiero agradecer a quienes confían en mí, dentro y fuera de mi partido. Estoy muy emocionada y me siento muy honrada con ser la propuesta del PVEM para la Coordinación Estatal de la Transformación para mi amado Yucatán”, refirió.
Aunado a lo anterior, la intérprete de La Calle de las Sirenas adelantó que continuará trabajando incansablemente para la transformación del estado; no obstante, dejó en claro que será su trabajo y sus acciones la que hablarán por ella, pues consideró como lo más importante el compromiso con el futuro de la ciudadanía.
“Como lo he venido haciendo, seguiré escuchando las voces, preocupaciones y sueños de los yucatecos. Este es sólo el comienzo de un viaje emocionante en el que juntos construiremos un camino hacia un Yucatán más próspero e inclusivo”
Fue a finales del mes de septiembre que la diputada se registró para participar en el proceso interno de la 4T para elegir al candidato o candidata a la gubernatura de Yucatán, con el fin de lograr mayor inclusión en la entidad, según explicó en sus redes sociales.
“Doy un paso más en mi compromiso por Yucatán. Con un gran sentido de responsabilidad les comparto que me he registrado en la plataforma de Morena como aspirante a coordinadora de Defensa de la Transformación en Yucatán. Juntos, trabajaremos por un futuro más verde e inclusivo”, escribió aquel día.
Sin embargo, un par de días más tarde se dio a conocer que Morena había elegido a Rocío Natalí Barrera Puc, Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Jazmín Villanueva Moo, aunque se había dejado la puerta abierta para que la Comisión de Encuesta, así como el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), eligieran a más personas.
¿Qué pasará con Ramírez Marín?
Ante tal noticia que dio la dirigencia estatal del PVEM, podría interpretarse que el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría fuera del proceso, pese a que contaba con el respaldo del coordinador del partido en la Cámara Alta, Raúl Bolaños-Cacho Cue; no obstante, falta que la decisión sea oficial, es decir, que aparezca el nombre en la encuesta.
Incluso, algunos apuntan a que el nombre del senador sí estará en la encuesta, por lo que se infiere que el PVEM tendría dos representantes o, quizá, podría ser postulado por la Comisión de Encuestas de Morena.
Conviene recordar que tras los resultados de Morena, se viralizó un video en donde Bolaños-Cacho pidió a representantes del partido apoyar a Ramírez Marín, quien se perfilaba como la propuesta del partido para la encuesta.
“Todos los días, todas las tardes a decirle a las y los yucatecos que si a su casa llega la encuesta, Jorge Carlos es la repuesta”, expresó.
En medio de ese contexto, es importante rememorar que el senador renunció al PRI tras años de militancia y se unió a la bancada verde en el Senado de la República, al argumentar que no estaba de acuerdo con la alianza entre el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN).