El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de 1,443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes.
De acuerdo con el SAT, dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
Los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo.
En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43,299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6,701 pesos.
Aunado a ello, los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes:
gastos médicos
donativos
colegiaturas
intereses hipotecarios
Inscríbete en el RFC sólo con tu CURP
En general, te pedirán tu RFC para ingresar a un nuevo empleo (con un salario, por ejemplo). Generarlo no implica ninguna obligación, pero es un paso necesario para que te incorpores al sector productivo y, llegado cierto momento, cumplas tus obligaciones fiscales.
Quiénes deben sacar el RFC
Los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad y quieran emprender un negocio.
Las personas que vayan a entrar a trabajar como asalariados.
Las amas de casa o los adultos mayores que quieran tener una cuenta bancaria.
De acuerdo con el SAT, si eres mayor de edad, sólo necesitas tu CURP, comprobante tu domicilio y una cuenta de correo electrónico.
Ingresa al sistema de Inscripción en el RFC con CURP
Ingresa tu CURP, tus datos de domicilio, tu correo electrónico
Descarga tu Cédula de Identificación Fiscal, tiene tu RFC y un código de barras