Ver., La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) determinó que Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica única del municipio de Isla, Veracruz, está en riesgo de ser asesinada luego de recibir amenazas del alcalde de dicha demarcación, Gustavo Alfonso Torres, de extracción morenista.
En su resolución, la CIDH ordenó al Estado mexicano dictar medidas de protección para Ríos Lázaro, y exigió a las autoridades estatales dar con el paradero de su secretario particular, Silvestre Merlín Domínguez, desaparecido desde septiembre pasado.
En el dictamen 69/2023, emitido por la CIDH el 20 de noviembre, se concluyó que existe una situación de riesgo para la síndica por fiscalizar los manejos financieros del edil Alfonso Torres, quien presuntamente habría saqueado las arcas municipales.
También se documentó que al menos en dos ocasiones, de mayo pasado a la fecha, Ríos Lázaro y otros integrantes del ayuntamiento de Isla han sido amenazados de muerte por el presidente municipal –cercano al ex secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos–, tras negarse a firmar documentos relacionados con la cuenta pública para maquillar supuestos desfalcos.
El 9 de mayo de 2023, el presidente municipal de Isla habría llamado a Ríos Lázaro para firmar unos documentos, a lo cual ella se habría negado. Luego de que la funcionaria explicó el motivo por el cual se negó, Torres le habría respondido que si ella pretendía hacerle la vida imposible o lo estaba condicionando, así no juego. Yo por las malas, soy muy malo, agrega el escrito.
La síndica única del municipio de Isla, Veracruz, Ivania Ríos, recibió una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitida el pasado lunes, en la cual ese organismo solicitó al Estado mexicano que aplique medidas a fin de proteger a la funcionaria y a su familia ante las amenazas que ha recibido.Foto tomada de la red social X
La CIDH también registró que el 2 de diciembre de 2022 habría sido acusada por el alcalde de reunirse con regidores para acordar acciones en contra de él. Debido a ello, Torres habría advertido a Ríos Lázaro que él sabe dónde viven ella, su familia y sus compañeros regidores, y que en cualquier momento podría pasarle algo a ella o a su familia.
El documento de la CIDH también expone que el 13 de septiembre anterior hombres armados privaron de la libertad al secretario particular de la síndica, Silvestre Merlín Domínguez, conocido como Chivis, y desde entonces se ignora su paradero. En el escrito se asegura que el colaborador fue secuestrado horas después de que él mismo advirtió a la síndica que su vida estaba en riesgo, pues el alcalde había ordenado chingarlos.
El organismo internacional considera que las amenazas contra la síndica están vigentes, y si el Estado no la protege podría correr riesgo, por lo que ordenó a las autoridades mexicanas, entre ellas el gobierno de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, que adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos a la vida e integridad personal de Ivania Dolores Ríos, y en el caso de Silvestre Merlín, que se emprendan acciones para hallarlo.