La marcha para conmemorar el aniversario del EZLN iniciará el próximo día 25 de diciembre y pasará por distintos estados del país.
El Congreso Nacional Indígena anunció este jueves la realización de una caravana nacional e internacional hacia territorio zapatista en Chiapas para conmemorar los 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En conferencia de prensa, integrantes del Congreso Indígena y de organizaciones de la sociedad civil, como la Red TDT o el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señalaron que hasta el momento llevan registro de unas 600 personas provenientes de 19 estados de la República y de 20 países que participarán en la marcha hacia el sur de México, en la que será , dijeron, “la caravana de caravanas”.
La marcha iniciará el próximo 25 de diciembre y pasará por Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, y finalmente Chiapas, donde en San Cristóbal de las Casas se conmemorará el levantamiento zapatista el 1 de enero; una rebelión armada que duró 12 días y que exigía demandas de justicia y reivindicación de los pueblos indígenas de México.
El EZLN se levantó el día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exigiendo la reivindicación de propiedad sobre las tierras de las comunidades indígenas y un reparto más equitativo de las riquezas, entre otras demandas.
Carlos González, representante del Congreso Nacional Indígena, pidió a las autoridades mexicanas que ni el Ejército mexicano, ni las policías estatales o federal tengan alguna injerencia en la caravana, para evitar ponerla en riesgo, aunque sí exigió que el Gobierno Federal, así como los gobiernos de las seis entidades por donde pasará la caravana, garanticen la seguridad de los participantes ante la presencia del crimen organizado en las entidades por las que transcurrirá la marcha, especialmente en Chiapas.
El activista subrayó que México está viviendo una situación de violencia “grave”, en particular en el estado de Chiapas, donde en meses pasados se han visto imágenes de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa desfilando por poblaciones fronterizas con Guatemala ante los aplausos de algunos vecinos.
Por ello, apuntó González, es importante que la ciudadanía esté atenta “al cerco creciente militar, paramilitar y criminal que se centra alrededor de quienes respaldan las acciones de los zapatistas” y por ello pidió acompañamiento en la caravana para que los derechos de quienes la integran no sean vulnerados.
Por otra parte, Carlos González criticó que en estos 30 años de alzamiento zapatista los gobiernos de México, independientemente del partido en el poder, “no han hecho nada o han hecho muy poco por eliminar la condición de pobreza y de discriminación” de los pueblos indígenas.
“Los pueblos originarios de México están profundamente olvidados”, dijo el activista.
“Y el actual gobierno no es muy diferente a los anteriores, pues sigue aplicando políticas muy agresivas de despojo hacia nuestros pueblos. El Tren Maya, que se acaba de inaugurar entre comillas, el tren interoceánico, son una muestra de las políticas del actual gobierno, que se complementa con la situación de violencia tan grave que hay en el país, donde los cárteles dominan la vida cotidiana”.