Los últimos cuatro meses, María José ha buscado sin descanso a su esposo José Luis Valle Soto, quien desapareció el pasado 5 de septiembre cuando salió de su casa en Residencial Moraleja, en Zapopan, con rumbo a la colonia La Tuzania para ver a un cliente, pero ya no regresó.
"Nunca me pasó por la mente llegar a ser una cifra más en nuestro estado de desaparecidos. Nunca me pasó por la mente llegar a vivir una situación tan dolorosa y tan difícil", dijo la mujer.
El único rastro de José Luis de 37 años y arquitecto de profesión, es el vehículo en el que viajaba, el cual fue encontrado sobre la calle Begonia, en la colonia Villas del Valle en Zapopan, a 19 minutos de distancia en automóvil del domicilio del cliente que ese día fue a ver.
"La cámara de videovigilancia de una casa donde dejaron el coche captó la hora 9:12 de la noche, unos sujetos llegaron y dejaron el vehículo ahí abandonado", señaló la esposa de José.
Los vecinos de la colonia La Tuzania aseguraron a María José que su esposo sí había ingresado al domicilio del presunto cliente, pero esta persona lo negó, así que para corroborar la información, solicitó el material videográfico de las cámaras del C5 y C4 que hay en la zona, pero hasta el momento no le han proporcionado las grabaciones y teme que ya no pueda acceder a ellas pues cada mes se actualiza el sistema.
"El sábado de esa misma semana acudí y solicité las cámaras del C5 y C4 pero hasta la fecha no tengo una respuesta sobre eso y mi preocupación es de que solamente graban un mes y que no se hayan consultado en tiempo y forma pues obstaculizaría muchísimo la investigación", explicó.
Debido a esto, la investigación no ha tenido ningún avance y cada día que pasa es vital para encontrar con vida a José Luis ya que depende de medicamentos pues tiene trasplante de riñón.
"Él necesita cuidados, comida especial, su medicamento, análisis, entonces la preocupación y el dolor que ahorita tengo es que no lo esté consumiendo, que es lo que lo mantiene con vida", señaló.
María José participa en jornadas de búsqueda con el colectivo Luz de Esperanza y hasta dos veces por semana va a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, también ha pegado la ficha de búsqueda de José Luis en calles, avenidas, monumentos y plazas, incluso hizo una con inteligencia artificial y la difundió en redes sociales.
"Exijo a la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que realice su encomienda y haga las investigaciones pertinentes para que den con mi paradero, fiscal quiero volver a casa”, dice la imagen de José Luis recreada con inteligencia artificial.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?
Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.
También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.
Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando
Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.
Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.