El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró una megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México. Junto al secretario de Salud, titular del IMSS y de Birmex, el mandatario federal aseguró que este proyecto será un hito en la distribución de medicamentos en el país.
Ante esto, el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo y mejor conocido como el ‘zar de la influenza’, debido a sus labores en México, compartió su opinión sobre los recientes acontecimientos.
En su cuenta de X, Macías pronunció: “En México se inaugura megafarmacia para terminar con el desabasto de medicamentos. Es la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados”.
Además, aseguró ser ‘imposible’ la organización de esta megafarmacia, como el rastreo de distribución, la realización de los inventarios y el chequeo de las caducidades de cada medicamento.
López Obrador inauguró la que nombró “la farmacia más grande del mundo” y que tiene como objetivo distribuir todas las medicinas hasta en los pueblos más apartados de México
Se trata de un terreno de 50 hectáreas, de las cuales nueve están techadas, serían como siete Zócalos de la Ciudad de México.
Podrá surtir de medicamentos a las 20 mil unidades médicas del Seguro Social, ISSSTE e IMSS Bienestar de todo el país, ya que tendrán una capacidad para 286 millones de piezas de medicamentos.
En México se inaugura mega farmacia para terminar con el desabasto de medicamentos.
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 30, 2023
Es la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados. Imposible tener rastreo de distribución y drogas controladas, cadenas de frÃo, control de inventarios, caducidades.