López Obrador ha rebasado en distintas ocasiones su plazo establecido para entregar un sistema de salud óptimo, un compromiso que sostiene rumbo al final de su sexenio.
Con sólo seis meses por delante, el presidente López Obrador concluyó hace un par de días su gira por todo el país para supervisar los sistemas de salud estatales, cuyo diagnóstico dará próximamente y afirmó que su compromiso de entregar el mejor sistema del mundo sigue vigente.
“El compromiso sigue en pie, el desafío de que antes de que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud sin importar condición económica, social”, indicó el mandatario federal.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador aseguró que rumbo al final de su gobierno, toda persona que se enferme contará con un médico, así como con estudios, intervenciones quirúrgicas en caso de ser necesarias y medicamentos, todo ello de manera gratuita.
López Obrador dijo que el reto es que el sistema de salud sea el mejor en septiembre de este año y lamento que durante gobierno anteriores, este sector fue “un botín” que estaba en una “descomposición tremenda”.
“No voy a hablar en este caso de la venta de las medicinas, de lo que se robaban en la compra y venta de medicinas, miles de millones, 10 distribuidoras vendían 100 mil millones al año al gobierno y detrás políticos corruptos, pero era una privatización y una corrupción silenciosa”, expuso durante su conferencia diaria.
Con esto, el presidente López Obrador expone un nuevo plazo para cumplir con su promesa de mejorar el sistema de salud, luego de que, en primera instancia, afirmó que esto sería un logro el 1 de diciembre de 2020.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 impidió que el gobierno avanzara en esta meta. Una crisis que dejó ver la saturación de camas y el desabasto de medicamentos en distintas entidades.
Otro plazo establecido por el mismo presidente de la República fue marzo de 2024, es decir, hace 19 días, una fecha que coincidió con el inicio de su gira por todo el país para revisar los sistemas de salud que se han adherido al IMSS-Bienestar.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador informó que será el próximo 21 de marzo, en el estado de Oaxaca, en donde sostendrá una reunión con los gobernadores que se han sumado al IMSS-Bienestar para la evaluación de los sistemas de salud estatales.