Dos menores de edad eran explotadas sexualmente por parte de tres mujeres adultas en la Zona Maya de Quintana Roo, las señoras ahora detenidas conseguían clientes y posteriormente cobraban una cantidad de dinero de la cual se beneficiaban, las menores tenían que hacerlo por necesidad.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, logró rescatar a dos adolescentes, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, y consiguió la vinculación a proceso de tres mujeres, quienes supuestamente obligaban a las menores a realizar servicios sexuales.
Los hechos por los que Zoyla “N”, Karla Evangelina “N” y Elsy “N”, fueron aprehendidas y posteriormente vinculadas a proceso, ocurrieron en el poblado de El Cedral, del municipio de Lázaro Cárdenas.
Derivado de un operativo llevado a cabo por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, se logró el rescate de dos adolescentes, una de 16 años y otra de 13, así como de una niña de un año edad.
Las primeras indagatorias señalan que, debido a la precaria situación económica en la que vive la adolescente de 16 años, desde hace aproximadamente un año, sus familiares Karla Evangelina “N” y Zoyla “N” le conseguían clientes a los que ofrecía servicios sexuales, para así obtener dinero con qué mantener a su hija de un año de edad, producto de una violación.
En tanto que, a la adolescente de 13 años, su vecina Elsy “N” le tomó fotografías desnuda y las publicó en una red social con el fin de ofrecerla para trabajos de índole sexual, por los que cobraba mil 500 pesos, pero a la menor solo le daba de 60 a 80 pesos.
Tras aportar los datos de prueba recopilados, esta Representación Social obtuvo de un juez la vinculación a proceso para Zoyla “N”, Karla Evangelina “N” y Elsy “N”, por su posible participación en la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena; asimismo, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años o el tiempo que dure el proceso.