Un convoy militar fue atacado en el municipio de Benemérito de las Américas y dejó un soldado muerto y otra persona más de la delincuencia organizada sin vida; es el segundo ataque se registra contra las Fuerzas Armadas en menos de 72 horas; el primero fue en Chicomuselo, donde hasta ayer se dio a conocer el fallecimiento de un soldado en el interior del 101 cuartel militar.
Los militares fueron rafagueados con drones sofisticados, tras marcar el alto a varios vehículos, camionetas sospechosas, sin embargo, hicieron caso omiso y fue cuando y desde el interior de las unidades de una célula criminal dispararon contra los uniformados.
El convoy militar viajaba sobre el boulevard de la cabecera municipal, es decir en la zona urbana. Testigos refirieron que fue alrededor de la medianoche del martes y las primeras horas del miércoles, que se escucharon ráfagas de armas por varios minutos y es que los militares ante esta situación iniciaron una persecución que concluyó cuadras más adelante, dentro de la zona urbana.
En la revisión e inspección a una camioneta Honda CRV, color negro con placas de circulación del estado de Chiapas, descubrieron el cuerpo de un masculino sin signos vitales y con indumentaria táctica, armas largas, chalecos y cargadores abastecidos.
Cabe señalar que las autoridades investigadoras guardan total hermetismo al respecto, pero se presume que el resto de los civiles armados logró escapar, aunque presuntamente se habla de varios detenidos, serán las áreas de divulgación encargadas de emitir algún comunicado.
El martes por la tarde, un grupo de campesinos que fueron obligados por la delincuencia organizada a bloquear diversos tramos carreteros fueron atacados a balazos por un grupo contrario antes de llegar a la comunidad Nuevo Amatenango en la región de la sierra, el saldo fue de dos menores de edad muertos.
Células del crimen organizado habían amenazado a los pobladores de Motozin-
tla que de no participar en los bloqueos y protestas contra el Ejército mexicano en la zona de Frontera Comalapa, Amatenango de la frontera y Motozintla, habría consecuencias o sanciones, por ello los obligaron a caminar hasta la comunidad de Nuevo Amatenango, donde se registró el el ataque contra los civiles.
Al parecer al llegar a Nuevo Amatenango, fueron interceptados por una célula criminal contraria, el saldo fue de dos personas menores de edad muertas y varios heridos, quienes fueron trasladados al hospital básico comunitario de Motozintla, donde fueron atendidos, según versiones de los propios pobladores.
En Chicomuselo, se dio a conocer que el soldado de Infantería, Jaime Durán Laguna, murió al recibir varios impactos de bala, cuando se encontraba en el auditorio municipal.