REINO UNIDO.- Tras volverse mediático el caso de negligencia médica de Jade Ellis, una mujer inglesa de 33 años y madre de dos hijos que murió por un error, su familia recibió una compensación de 130 mil libras (equivalentes a 3 millones 315 mil 416 pesos mexicanos), esto luego de que los responsables admitieron que su muerte fue debido a una confusión en el diagnóstico de sus síntomas.
Ellis acudió a un hospital del NHS en el Reino Unido luego de experimentar dolores en el brazo izquierdo y el pecho, síntomas que ella misma relacionó con un posible infarto. Sin embargo, a pesar de las evidentes señales, los médicos la diagnosticaron con un “nervio comprimido” y le recetaron únicamente paracetamol antes de enviarla de regreso a su casa, donde murió más tarde, según información del Daily Mail.
Diagnóstico médico erróneo
Uno de los errores más graves en el caso fue la falta de exámenes diagnósticos adecuados. Según los documentos judiciales, los médicos que atendieron a Ellis no realizaron análisis de sangre que podrían haber revelado sus problemas cardíacos, lo cual es fundamental cuando un paciente presenta síntomas de posibles problemas cardiacos, como dolor en el pecho y en el brazo izquierdo (signos comunes de un infarto).
Sandra Bartlett, madre de Jade Ellis, expresó su frustración y dolor al recordar los hechos.
Le robaron la vida por un solo error. Si el médico le hubiera hecho un análisis de sangre, se habría salvado. Ella confió en él cuando le dijo: ‘Vete a casa, tienes un nervio pinchado’. Volvió a casa y murió”.
Autoridades de salud reconocen su responsabilidad en la muerte de la paciente
Tras el incidente, la Junta de Salud Local de la Universidad Cwm Taf Morgannwg admitió su responsabilidad, reconociendo que no se cumplió con el deber de atención médica adecuada y que la falta de investigaciones condujo al error fatal.
Según su declaración, los síntomas que presentaba Ellis eran consistentes con un posible síndrome coronario agudo, pero fueron incorrectamente atribuidos a una afección musculoesquelética.
Además, las autoridades aseguraron que si Ellis no hubiera sido dada de alta, habría tenido una oportunidad de salvarse.
¿Cómo fue la muerte de Ellis?
A pesar de ser dada de alta, los síntomas de Ellis empeoraron horas después de regresar a su hogar.
A las 3:15 de la madrugada, casi dos horas después de haber salido del hospital, el dolor volvió con mayor intensidad, pero para ese entonces, su corazón ya estaba en crisis.
Los servicios médicos llegaron a su hogar a las 3:55 horas, pero no pudieron hacer nada para salvarla.
Jade Ellis fue declarada muerta en su casa a las 5:00 horas.