Este miércoles continúa un operativo militar y policiaco especial en la sierra de Valparaíso, luego de que la Fiscalía de Justicia de Zacatecas confirmara la localización de restos humanos inhumados de manera ilegal en un predio despoblado de la sierra.
La ubicación de este lugar fue gracias a información de seguimiento que los colectivos de madres buscadoras realizan cotidianamente; con estos datos se desplegó el acompañamiento de las activistas con un convoy del Ejército, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda y agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Hallan restos humanos en zonas despobladas
El trabajo de búsqueda inició en un lugar despoblado en el acceso a la sierra que comunica a Zacatecas con Durango, Jalisco y Nayarit, debido a su ubicación geográfica, lo accidentado del terreno y que es una zona despoblada, los grupos delictivos se han asentado en las inmediaciones a este lugar, que es utilizado para el trasiego de enervantes y otras actividades ilícitas.
En el sitio se localizaron restos humanos reducidos a osamenta, por lo que las autoridades procedieron a la recolección de los indicios y los huesos para ser analizados por agentes forenses especializados para su identificación; hasta el momento se desconoce si los huesos encontrados pertenecen a una o varias víctimas.
Los trabajos de búsqueda continuarán en los próximos días gracias al acompañamiento que las autoridades han proporcionado a las madres buscadoras, quienes han impulsado estos recorridos donde tienen conocimiento de la inhumación ilegal de víctimas. El acompañamiento de fuerzas de seguridad militares y policiacas tiene también como objetivo inhibir a su paso la circulación de personas armadas, detectar predios o fincas utilizadas para actividades ilícitas y hacer un mapeo, con la ayuda de drones, de las zonas serranas, para la implementación de operativos posteriores.