El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio una advertencia sobre cuatro zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones en los próximos siete días.
Esta información es importante para quienes se encuentran en zonas costeras, ya que podrían enfrentar condiciones climáticas severas.
Las zonas de riesgo están localizadas en el océano Atlántico, el Golfo de México y el océano Pacífico.
Zonas de baja presión en el Atlántico
El SMN señaló que la zona de baja presión con mayor probabilidad de convertirse en ciclón está en el Atlántico Oriental. Hasta ahora tiene un 60% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y esta cifra podría aumentar al 80% en los siguientes siete días.
Se localiza a 5,930 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y sigue una trayectoria hacia el oeste, acercándose gradualmente a la región.
Otra zona de baja presión está ubicada en el mar Caribe y el Golfo de México, con una probabilidad del 50% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Esta área también podría afectar a las zonas costeras del Golfo si las condiciones continúan favoreciendo la formación de un ciclón.
En el océano Pacífico, el SMN también alertó sobre la posible formación de una zona de baja presión frente a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Existe un 40% de probabilidad de que esta zona se convierta en ciclón, lo que podría impactar directamente a los estados del Pacífico mexicano.
Pronóstico de lluvias y descargas eléctricas para este domingo
El huracán John, que actualmente avanza por el sur del país, particularmente en Guerrero y Michoacán, está provocando lluvias intensas en gran parte del territorio mexicano.
Además, se prevén descargas eléctricas en regiones como Veracruz y el Golfo de México, lo que podría incrementar las condiciones de peligro.
Para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad, el SMN recomienda estar atentos a las actualizaciones sobre el clima y seguir las indicaciones de protección civil.
El #SMNmx mantiene en vigilancia una posible zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el #PacÃfico. pic.twitter.com/ETLebwUgfZ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2024