Indígenas tzotziles vistieron con indumentaria de mujer tzotzil, al alcalde por usos y costumbres del municipio de Aldama, Alonso Pérez Sántiz, que fue raptado el jueves en San Cristóbal y que para su liberación piden 1.5 millones de pesos.
Pérez Sántiz fue vestido de mujer y amarrado en la cancha de básquetbol, donde fue obligado a grabar un video donde pide a las autoridades lleven los 1.5 millones de pesos que reclaman sus captores para su liberación. "Solo quiero pedir que si pueden venir las corporaciones a entregar la paga", ruega.
Con las vestimenta que usan las mujeres tzotziles, Pérez Sántiz dice que los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, pueden llegar a la comunidad Chayomté, municipio de Aldama, para que hagan entrega del dinero. "Que traigan el recurso correspondiente, eso es todo y quedamos contentos todos, es lo que comenta la gente".
Hasta ahora ningún grupo político se ha atribuido el secuestro del alcalde de Pérez Sántiz, pero extraoficialmente se ha informado que sus captores son de Chayomté, encabezados por el agente Domingo Morales Patishtán.
Además, los tzotziles han denunciado que en el secuestro estaría vinculado el alcalde electo de Aldama, Lucio Manuel López Pérez, para pedir la terminación de una obra de beneficio social, pero la condición es que los 1.5 millones de pesos sea entregado a los habitantes en efectivo.
Fuentes cercanas al alcalde secuestrado, han revelado que ha sido golpeado por sus captores.
En el vídeo, Pérez Sántiz asegura que lo tienen colgado en la cancha de básquetbol, por lo que ruega apoyo para su liberación. "Por favor busquen decisiones, buscan estrategias, razones, porque la verdad, señores, verdad que no están pidiendo de más, así como lo mencioné ahorita..".
"Yo soy humano y yo quisiera (...) pero como me tienen aquí no puedo hacer nada. Pero por favor, necesito también sus participaciones allá arriba (en el gobierno estatal)", ruega.
Pérez Sántiz fue secuestrado por un comando en una plaza de San Cristóbal de las Casas, el pasado jueves por la tarde.