Apenas el pasado 8 de septiembre, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta analizaron y aprobaron con 25 votos a favor y 12 en contra la iniciativa de Reforma al Poder judicial. Por esa razón comenzará su análisis en el pleno y su posible votación.
La semana pasada la iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas y tuvo que realizarse en una sede alterna debido a las protestas de trabajadores y estudiantes en San Lázaro, quienes buscaban impedir la discusión de esta iniciativa.
Durante la sesión se dio a conocer que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez envío una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido argumentando problemas de salud, por lo que hizo un llamado a que se le tome protesta a su suplente. Con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de este martes 10 de septiembre.
En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reaccionó a la decisión del veracruzano y acusó que no le extrañaba debido a las intensas presiones a las cuales estuvo sometido.
“Lo lamento profundamente y soy el primero en llamarlo traidor porque está traicionado al pueblo de México”, agregó e hizo un llamado al suplente de Yunes Márquez a votar en contra de la reforma al Poder Judicial: “estás a tiempo de ser un héroe y no un traidor a la patria”. Antes, el líder del PAN había amenazado con expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez; sin embargo, no mencionó nada al respecto en su discurso.
Tras la aprobación de la solicitud de licencia, Miguel Ángel Yunes Linares, padre y suplente del senador Yunes Márquez, tomó protesta en reemplazo del legislador entre protestas y gritos de los senadores. “Ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor, eres tú (Marko Cortés), no Miguel Ángel Yunes Márquez, porque él ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, dijo como parte de su discurso.
Tras leer la orden del día, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) reportaron la supuesta detención de Daniel Barreda y su padre en Campeche, por lo que hicieron un llamado para cancelar la sesión, pero Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, negó la solicitud.
El senador Adán Augusto aseguró que habló con Daniel Barreda y descartó que haya sido aprehendido. “Yo sí sé dónde está el senador Daniel Barreda porque acabo de hablar con él (...) Lo único que me autorizó a que dijera es que está en la Ciudad de México”, agregó. Ante estas declaraciones, el legislador de MC, José Clemente Castañeda, hizo un llamado para mostrar evidencias de las afirmaciones hechas por el exsecretario de Gobernación.
“Ustedes saben que no cuentan con los votos para aprobar la reforma Constitucional y están presionando utilizando a las fiscalías de los estados para obtener a los votos que les faltan. Si tienen los votos, ganen a la buena, pero así no. Hacemos un llamado a que se conduzcan con congruencia”, dijo el senador del PAN, Ricardo Anaya, durante su participación.
En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, denunció presiones del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó los estatutos con los que se renovó su dirigencia y aseguró que esto es para que voten a favor de la reforma. “Vamos a votar en contra, no nos van a amedrentar”, añadió.
Fernández Noroña agregó que se realizará la primera lectura de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, por lo que se aprobó una sesión vespertina que iniciará a las 14:30 horas de este martes.
¿Qué dice la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y ha desatado protestas de trabajadores y estudiantes.
Entre los motivos están que la iniciativa sugiere la votación popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre otras modificaciones.
¿Con cuántos votos se aprueba la reforma al Poder Judicial?
El tema de los votos necesarios para la aprobación o rechazo de la reforma al Poder Judicial también ha desatado una polémica debido a que Morena afirma tener la mayoría calificada, mientras que la oposición apuesta por mantenerse unida para lograr 43 votos en contra.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que Morena necesitaría 85 votos y no 86, como se había mencionado en un principio, lo cual representaría las dos terceras partes de los senadores a favor.
Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron intimidaciones y presiones de Morena contra los senadores.
Tanto los panistas como trabajadores del Poder Judicial, así como la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hicieron un llamado al senador Miguel Ángel Yunes Márquez para que no cambie el sentido de su voto.
‘No va a pasar’: Continúan protestas afuera del Senado
“No va a pasar, no va a pasar, la reforma judicial”, fue el grito de cientos de manifestantes que protestaron en contra de la iniciativa presidencial por democratizar el Poder Judicial, mientras el nerviosismo e incertidumbre crece entre más se acerca el inicio de sesión ordinaria.
*Con información de Quadratín