El ex novio acusado de haber provocado el incendio que mató a la corredora olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei falleció debido a las heridas que sufrió durante el ataque, según informes recientes.
Dickson Ndiema, quien estaba siendo señalado como responsable de prender fuego a Cheptegei tras una disputa, murió el lunes en el Hospital Universitario y de Referencia Moi, en Eldoret, Kenia. Ndiema había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos con quemaduras en el 30% de su cuerpo tras el presunto ataque.
Cheptegei, de 33 años, fue hospitalizada en la misma instalación que Ndiema, con quemaduras en el 80% de su cuerpo. A pesar de los esfuerzos médicos, la atleta olímpica falleció el jueves debido a una insuficiencia orgánica múltiple.
El ataque ocurrió cuando Cheptegei regresaba a su casa tras asistir a la iglesia con sus hijas de 9 y 11 años. Según las autoridades, Ndiema la emboscó, roció gasolina sobre ella y le prendió fuego durante una disputa relacionada con una propiedad cercana al centro de entrenamiento deportivo de la región. Una de las hijas de Cheptegei intentó socorrer a su madre, pero Ndiema la agredió y la alejó de la escena.
Rebecca Cheptegei fue una destacada atleta, quien representó a Uganda en los Juegos Olímpicos de París y terminó en el puesto 44 en el maratón femenino el mes pasado. Además, fue ganadora del Maratón de Padua en Italia y alcanzó el cuarto lugar en el Maratón de Abu Dhabi en 2022.
Comunicado de la Federación de Atletismo
La Federación de Atletismo de Uganda expresó su pesar por la pérdida de Cheptegei a través de un comunicado en la red social X (antes Twitter), condenando los hechos y exigiendo justicia por su trágica muerte.