La organización alemana de ayuda a las víctimas de delitos, Weisser Ring, se encuentra promoviendo la introducción del uso obligatorio de tobilleras electrónicas en agresores condenados por violencia de género, una medida con la que aseguran que podrían disminuir los casos de feminicidio.
La propuesta, dirigida al ministro de Justicia, Marco Buschmann, busca prevenir feminicidios y garantizar una mayor protección para las mujeres víctimas de violencia machista.
Según datos de la organización, en Alemania se producen 155 feminicidios al año, lo que equivale a una mujer asesinada cada dos días por su pareja o expareja. A pesar de las órdenes de alejamiento, numerosos agresores las incumplen, poniendo en grave peligro la vida de sus víctimas.
"Las tobilleras electrónicas han demostrado ser una herramienta eficaz en otros países, como España, donde se ha registrado una reducción del 27 por ciento en los feminicidios desde la implementación de este sistema", afirmó Patrick Liesching, presidente adjunto de Weisser Ring.
El activista explicó que entre las participantes en el programa de seguimiento, no se conoce una sola muerte, razón por la cual "ya es hora de crear una regulación a nivel federal también en Alemania".
Acusan que no se comprueba cumplimiento de órdenes de alejamiento
La organización argumenta que el uso de estos dispositivos permitiría monitorear en tiempo real a los agresores, alertando a las autoridades en caso de incumplimiento de las órdenes de alejamiento. Además, la posibilidad de rastrear su ubicación ofrecería a las víctimas una mayor sensación de seguridad.
La organización señala que varias mujeres que han sufrido violencia grave han obtenido órdenes judiciales de alejamiento dictadas contra los agresores, pero "nadie comprueba si se cumplen estas prohibiciones", por lo que "los hombres ignoran estas órdenes miles de veces y siguen pegando y matando".
Weisser Ring ha presentado una petición al gobierno alemán para que se establezca una regulación federal que permita el uso generalizado de tobilleras electrónicas en casos de violencia de género. La organización ha destacado que este sistema ya ha sido probado con éxito en el estado federado de Hesse y que su implementación a nivel nacional podría salvar decenas de vidas cada año.