Noticias de Yucatán
Tal como está, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 compromete seriamente el futuro de Yucatán, advierte el sector empresarial yucateco.
Cinco proyectos que se consideran prioritarios para el desarrollo del Estado —el nuevo Centro de Convenciones y el tren de Mérida a Coatzacoalcos entre ellos— no aparecen por ningún lado en el documento que el Congreso de la Unión debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre.
Nicolás Madáhuar Bohem y Gustavo Cisneros Buenfil, presidente y director de Coparmex y del Centro para la Competitividad de Yucatán, respectivamente, advierten que el proyecto tampoco considera recursos para la creación de nueva infraestructura económica en la entidad. “Sin embargo, confiamos en el trabajo de nuestros legisladores federales, todos con experiencia y comprobada capacidad de gestión, para negociar la obtención de recursos que permitan impulsar los proyectos imprescindibles para el desarrollo económico de Yucatán”, comenta Madáhuar Bohem.
Gasto Nacional
El Proyecto del Presupuesto de Egresos es el gasto total del gobierno federal: 4.7 billones de pesos (millones de millones)
Reducción
En 2016 se contempla una reducción nominal del 4.9% ($232,000 millones) respecto a este año. Con las expectativas inflacionarias para 2016, el ajuste es del 1.9% en términos reales.
Exhorto a los legisladores federales
El proyecto del Presupuesto de Egresos de Peña Nieto no contempla cinco proyectos imprescindibles para el desarrollo de Yucatán.
Si nuestros legisladores federales se quedan cruzados de brazos, si no articulan sus capacidades de negociación para defender los intereses de los yucatecos, le espera a la entidad un 2016 bastante sombrío.
La Coparmex y el Centro para la Competitividad de Yucatán advierten alarmados que los duros recortes incluidos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, que el Congreso de la Unión debe aprobar el 15 de noviembre a más tardar, no contempla obras imprescindibles para el desarrollo económico de la entidad.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex, y Gustavo Cisneros Buenfil, director del CCY, muestran con datos irrebatibles que si el proyecto permanece tal como lo propone el Ejecutivo federal, el tijeretazo presupuestario eliminará recursos para la generación de nueva infraestructura económica en Yucatán, lo que tendría graves consecuencias para la viabilidad económica del Estado.
Como hemos informado, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) el gasto total del gobierno federal —4.7 billones de pesos (millones de millones)— contempla una reducción nominal del 4.9% ($232,000 millones) respecto al de 2015. Con las expectativas inflacionarias para el próximo año —que son del orden del 3%— el ajuste es del 1.9% en términos reales, precisa Cisneros Buenfil.
Contexto nacional
El Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 contempla el financiamiento de diversos proyectos en Yucatán, pero en su gran mayoría programas ya iniciados, casi ninguno nuevo. “Es un presupuesto inercial, para decirlo con pocas palabras”, comenta Madáhuar Boehm.
El paquete de 2016 incluye proyectos de asignación específica por $1,146 millones, $115 millones menos que en 2015 ($1,261 millones), continúa. De la nueva cifra, $1,043 millones son para darles continuidad a proyectos existentes con anterioridad… sólo hay $103 millones, una cifra minúscula, insuficiente, para financiar otros proyectos. “O sea, nada nuevo”.
En cuanto a la derrama para proyectos asignados, otra noticia decepcionante: entre el Ramo 23 y proyectos con asignación específicas hay un recorte de $1,000 millones: pasan de $2,436 millones en 2015 a $1,434 millones en 2016 (41% menos).
En el Ramo 23, explica Cisneros, se encuentran entre otros: el Fondo Metropolitano, el Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, proyectos de desarrollo regional. “Casi todo estos proyectos se destinan a programas de cultura, educación, electrificación de zonas marginadas. Por ejemplo, en el Proyecto de Desarrollo Regional está la construcción del Centro de la Trova Yucateca, en la que este año se habían puesto $40 millones… pero ya no aparece en 2016”.
Un dato que resalta la urgente necesidad de que los legisladores federales yucatecos se pongan las pilas es que las partidas del Ramo 23 se vuelven a negociar en el Congreso “y en muchos casos se ven incrementadas por las gestiones de los diputados”.
Focos rojos
Sin ánimo de confrontación, Madáhuar y Cisneros destacan en su análisis que no pudieron encontrar en el detalle de la información recursos para cinco proyectos que consideran prioritarios para el desarrollo del Estado: el nuevo Centro de Convenciones, el tren Mérida-Coatzacoalcos, la plataforma logística, Chichén Itzá (el PPEF 2016 sólo contempla un millón de pesos para estudios de preinversión) y el Centro de Trova. “Todos considerados prioridades por el gobierno del Estado, no aparecen en el Proyecto 2016”.
“Aquí el tema principal es la necesidad de que nuestros legisladores se concentren en los intereses y necesidades del Estado y pugnen con todo lo que esté a su alcance porque haya dinero para estos proyectos”, señala.
Acerca del tren, Cisneros dice que cuando menos en el Presupuesto de Yucatán no está. “No sabemos si es porque el próximo año no van a trabajar físicamente la línea que se encuentra en Yucatán o simplemente no hay dinero. También podría ser que los recursos estuvieran asignados parte a Veracruz, a Tabasco o Campeche, pero la verdad es que en el Presupuesto de Yucatán no vemos nada y este es un proyecto prioritario para el empresariado y para el desarrollo económico de la entidad”.
“Nos preocupa mucho no verlo”, apunta Madáhuar.
Otra razón para encender las alarmas es que el proyecto del Centro de Convenciones, que “por obligación tendría que estar, no aparece por ningún lado”.
“Tampoco vemos nada de plataforma logística, nada sobre Chichén Itzá —sólo un millón para un estudio, cuando en 2015 le habían puesto $15 millones— y nada tampoco del Centro de Trova, al que este año se le asignaron $40 millones, pero que en 2016 aparece con cero”.
Habría que aclarar, interviene el presidente del CCY, que estos proyectos podrían ser asignados posteriormente como parte de convenios Federación-Estado, lo que estamos señalando es que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 no aparecen. Y lo que estamos haciendo es levantar la voz para decir: ‘A ver señores, alineémonos todos. Estas obras son prioritarias para el desarrollo de Yucatán. Que a nadie se le olvide’”.
Cero recursos
Más causas de inquietud: el Presupuesto de Egresos de 2015 contemplaba $1,033 millones para obras de infraestructura carretera y comunicaciones en Yucatán —una buena parte destinada a la vía a Chetumal y a otras ‘alimentadoras’ o circuitos viales—, pero además había una partida específica de $460 millones para otras obras.
“Nuestra preocupación es, que una vez más, de esos $460 millones que teníamos asignados, en el nuevo proyecto ¡sale cero! Estamos seguros que vía gestiones de los diputados y acuerdos adicionales no nos van a dejar así, pero de entrada esto llama la atención. Entonces, si no hay nada, partimos de que todo deber ser negociable y por eso subrayamos el objetivo de presentar esta información y exhortar a que todos jalemos parejo —sector público, sector privado— porque estamos viendo riesgos que nos pueden llevar a sufrir en 2016 y hay que evitar eso a toda costa.