Según Mitofsky los yucatecos "viven contentos" con Rolando Zapata y Enrique Peña

25 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

La encuesta de Consulta Mitofsky que coloca a Rolando Zapata Bello como el gobernador mejor calificado del país refleja que los yucatecos viven contentos con sus autoridades en general, según afirmó Roy Campos Esquerra, presidente de la empresa encuestadora.

Ese trabajo, de acuerdo con Campos Esquerra, sólo mide el sentir popular hacia el gobernante y no califica aspectos como corrupción ni entra en detalles acerca de que una obra de gobierno está bien o mal hecha.

“Es una pregunta estándar, con todo el significado que lleva: ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con la forma como gobierna?”, dijo el presidente de Mitofsky cuando se le preguntó sobre los criterios en que se basa la evaluación a Zapata Bello.

A continuación señaló que esa pregunta implica muchas cosas y se le pueden desprender tres ángulos:

1) El aspecto ideológico. El ciudadano puede responder, por ejemplo, si está de acuerdo o no con la autoridad por la forma en que gobierna.

2) Carisma. Aquí se puede enfocar por la simpatía.

3) Gestión de gobierno. El entrevistado puede basar su respuesta en que le gustó o no tal obra o acción.

Ayer publicamos que una encuesta de Consulta Mitofsky difundida en la capital del país concede una aprobación de 73.7% a Rolando Zapata, lo cual lo ubica encima del promedio de los demás gobernadores, que es de 40%.

El mismo sondeo arroja que en Yucatán la gestión del presidente Enrique Peña Nieto tiene niveles de aprobación de 59%, casi 20 puntos porcentuales más que en el resto de la nación.

En la exposición de la metodología se indica que el levantamiento de la encuesta se efectuó del 14 al 16 de este mes, en entrevistas cara a cara con ciudadanos mayores de edad en 400 casas —una persona por vivienda— de 40 secciones electorales de todo el Estado.

Ayer por la tarde, en una entrevista con este periódico, Roy Campos afirmó que el trabajo no se realizó por encargo y financiamiento del gobierno del Estado.

“Es una encuesta nuestra”, subrayó. “Te puedes dar cuenta por el tamaño de la muestra: en este caso hicimos 400 cuestionarios, que son el número mínimo requerido para una buena encuesta. Normalmente, cuando un gobernador, un partido o un empresario pagan esos trabajos levantamos 1,000, 1,200 ó 1,500 entrevistas”.

Incluso, agregó, nada malo tendría que un gobierno les solicite y pague una evaluación, aunque en estos casos lo precisarían en los datos de la metodología.

En cuanto a los criterios calificados en el sondeo reciente, recalcó que se respondió a la pregunta estándar y se midió el sentir ciudadano con la autoridad.

A manera de ejemplo dijo que en una evaluación nacional al presidente Enrique Peña Nieto no se profundiza en las causas de la caída en su aprobación, pero a lo mejor la gente no está juzgando si ha hecho o no buenas leyes y sí, por el contrario, el tema de la corrupción influye en su desplome.

“Cuando hay un gobierno corrupto la gente descalifica”, añadió. “En el caso de Yucatán, lo que quiere decir la encuesta es que el ciudadano vive contento con el gobernador, con el alcalde, con sus autoridades en general. Cuando se tiene un mal gobernador ese concepto arrastra a todos, porque el ciudadano está enojado. Aquí se evidencia que el yucateco no trae un coraje”.

Se le preguntó en qué se basa la comparación con otros gobernadores y si hay encuestas que permitan conocer ese punto. Respondió que cada mes Mitofsky levanta una encuesta nacional y allí mide si la gente está de acuerdo con su gobernador.

También dijo que cada mes evalúan a uno o dos gobernadores para difundir los resultados. Hace dos semanas dio a conocer datos sobre los nueve mandatarios que terminaron su gestión este mes, la próxima semana publicará el caso del Distrito Federal y tiene otros dos estados en preparativos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada