Julia Josefina Núñez Benítez, ex encargada del despacho de la Dirección de Gobernación en la administración municipal anterior, manifestó que no existe ninguna diferencia de $13.000,000 en los reportes entregados al nuevo Ayuntamiento y sí “cuadran” los listados.
En una carta, la ex funcionaria se refirió a la información que publicamos ayer sobre su comparecencia y dijo que de manera reiterada indicó a los funcionarios que la atendieron que los datos se encuentran en el expediente protocolario de entrega recepción de cada una de las direcciones.
“Les mencioné que existen políticas del Departamento de Recursos Materiales para dar de alta un bien mueble, las cuales están en el expediente protocolario”, apuntó.
Al 30 de junio de 2010, los saldos del inventario de bienes muebles se encuentran conciliados con los registros contables que conforman los estados financieros del Ayuntamiento de Mérida, por lo que es falsa toda afirmación que se encuentre basada en documentos ajenos a mi Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.
También ayer el ex director de Desarrollo Urbano Francisco Javier Zetina Espinosa compareció ante la Contraloría municipal para responder a cuestionamientos en torno al destino y falta de documentos oficiales, la no realización de sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y el presunto deterioro de la mayoría del parque vehicular.
Con esta comparecencia finalizó la etapa de aclaración de dudas del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida, informó el titular de la Contraloría, Reyes Porfirio Cortés Pech.
Ayer mismo, la alcaldesa Araujo Lara dijo que se analizará el resultado de las comparecencias de los ex servidores públicos.
Los directores de las dependencias municipales, junto con el contralor Reyes Porfirio Cortés Pech, determinarán las acciones que continúan.
Cinco ex funcionarios fueron citados durante igual número de días ante la Contraloría Municipal, entre ellos Zetina Espinosa, quien acudió hoy a la Contraloría a solicitud de la actual titular de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez.
En la reunión de ayer, que duró una hora, el contralor Cortés Pech actuó como mediador en los cuestionamientos sobre la situación de bienes y procesos administrativos transferidos a la actual Dirección de Desarrollo Urbano.
Una de las dudas está relacionada con la falta de información del destino de los 18,950 documentos dañados por inundaciones ocurridas en el Archivo General, de acuerdo con las actas administrativas del 22 de enero y 28 de mayo de 2009.
Fernández Martínez preguntó si existe registro de la naturaleza de los papeles, si son licencias, ya sea del uso del suelo o de construcción, trámites de fraccionamientos o de centros comerciales, entre otros.
También es necesario conocer si son o no documentos en proceso o vigentes que impliquen su resguardo, planteó.
La funcionaria expresó la posibilidad de que dichos documentos puedan ser requeridos por instancias de transparencia y acceso a la información pública o ser materia de procesos jurídicos.
Al respecto, el ex director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zetina Espinosa, dijo desconocer la situación, que fue informado de dos inundaciones pero no que se dañaron documentos.
En cuanto a las deficientes condiciones del Archivo General, indicó que en cinco visitas que realizó al sitio no le pareció que hubiera daño, y mencionó que es el área administrativa la encargada del funcionamiento del edificio y la Dirección de Obras Públicas del mantenimiento del estado físico del lugar.
En cuanto al otorgamiento de permisos, se le cuestionó sobre algunos casos en los que no se tenía previamente un resolutivo de vialidad y transporte o de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y en los que se permitió que una zona de reserva ecológica se cambiara su uso de suelo por uno comercial.
El compareciente dijo que esas situaciones se presentaron antes de su gestión.
Por otra parte, la actual directora expuso a su contraparte que en los documentos adjuntados en la entrega-recepción no hay información sobre las sesiones ni a las actas de sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano durante los últimos 18 meses de la anterior gestión municipal.
Zetina Espinosa señaló que no recuerda cuántas sesiones hubo, que había un área responsable de llevar a cabo las convocatorias y resguardar las actas, por lo que es a esa área a la que le correspondería tenerlas.
En relación con los vehículos que se señalan en la entrega-recepción, se recibieron 22 que se dicen en buen estado, cuando realmente sólo ocho de ellos sí lo están y los restantes están en mal estado, incluyendo dos que son para baja.