Luego, por las reformas federales -continuó el consejero-, en 2009 se modificó la ley electoral del Estado, pero con tal de no perder ese avance de contar con candidatos independientes, "se congeló" esa figura.
El consejero precisó que el artículo quinto transitorio de la ley electoral del Estado a la letra dice: "Las disposiciones a las candidaturas independientes de esta Ley y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado, a partir de la entrada en vigor de este decreto, sólo serán aplicables a partir de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo permita".
Dicho artículo -añadió el consejero-, pone en ventaja a Yucatán sobre otros estados para poder aplicar la figura de candidato independiente en las elecciones de 2012.
"Nosotros no tendríamos que hacer reformas, buscar consensos, cabildear iniciativas, ni nada de eso, por lo que tendrán que pasar otras entidades; se daría prácticamente en automático, en caso de que se confirme la aprobación del Senado por los diputados federales y la mayoría de los Estados", puntualizó.
Consideró que en algunas entidades habían empezado a cabildear la inclusión de los candidatos independientes, pero al eliminarlas las reformas federales de 2009, lo suspendieron.
Aunque en caso de confirmarse estas reformas, los estados que ya trabajaban en eso sólo tendrían que reactivarlo, faltaría ver si les alcanzará el tiempo para que puedan aplicarlo en sus elecciones estatales de 2012, apuntó Martínez Magaña.
Ese riesgo de la falta de tiempo para aplicar esa reforma no existe en Yucatán, porque -insistió- ya está el avance en la ley estatal..., está previsto.
Por eso explicó que esa situación abre la posibilidad real de que Yucatán pudiera ser el único estado del país que de nuevo tenga candidatos sin partido en las elecciones de 2012.
"Desde el artículo 28 hasta el 31 de la ley Electoral del Estado, se contempla todo lo relacionado para que en las elecciones se puedan registrar los candidatos independientes, no hay que improvisar, ni siquiera hacer cambios de última hora, ya todo está previsto", concluyó el consejero.
Privilegio electoral yucateco
Largo debate por la reforma política
La bancada del PRD reservó siete artículos para su discusión en lo particular.
Sin embargo, y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la reforma política.
Al cierre de esta edición, continuaba el debate en lo particular.
Los senadores panistas Emma Larios y Ramón Galindo propusieron adicionar el artículo 115 Constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.
Se llena un vacío
El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para eso.
En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la reforma política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.
El priista Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una crisis si faltara el Presidente.
Dirigentes empresariales y políticos opinan sobre la reforma política alcanzada.
EmpresariosEl ex presidente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, calificó como de alta prioridad la reforma y urgió a los legisladores a que sea aprobada.
Reforma "madre"
El presidente de Sociedad en Movimiento consideró que esta reforma constitucional "es la madre de todas las reformas"
Obstáculo
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que su partido hará hasta el último momento un esfuerzo por "ajustar" la reforma política.
MÉXICO (Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.
Políticos ostentosos y despilfarradores
Tres cosas resaltan de quien es hoy cabeza de la clase política uruguaya. En primer lugar, su negativa a apoyar, como presidente y en aras de la unidad nacional, la derogación por el Senado de la ley de 1986 y que ha impedido llevar a juicio a los torturadores -a sus torturadores- de la época de la dictadura militar. La segunda es que para resolver el problema de la inseguridad, de la delincuencia, no se concentra en el castigo -por ejemplo, se opone a bajar la edad en que se puede tratar al delincuente como si fuera un adulto- sino en buscar soluciones de carácter social, aunque admite que más allá del combate a la pobreza -su modelo es la política que Lula siguió en Brasil- su gobierno aún no ha dado con la fórmula adecuada para motivar de manera positiva a los jóvenes afectados por un ambiente familiar y social adverso y convencerlos que pueden hacer algo positivo con su vida. El mandatario no tiene soluciones ya hechas pero supone que no es suficiente seguir con las políticas sociales tradicionales. Aunque confía en la educación, no confía en la tradicional sino en otra, en una que aún no ha elaborado a satisfacción pero cuyo objetivo deberá ser lograr motivar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan "a levantarse cuando fracasan" para volver a intentar superar su decepción. Como sea, Mujica lleva apenas trece meses en este intento, y sería muy útil para nosotros seguir el desarrollo de este enfoque.
El tercer punto a destacar es el modo mismo de vida del presidente uruguayo, uno que se puede resumir así: predicar con el ejemplo. La entrevista no tuvo lugar en un Palacio o Casa Presidencial, sino en la pequeña "chacra" -granja- donde el presidente y su esposa viven desde hace veinte años. Esa pequeña propiedad cuenta con una vivienda que de tan pequeña es mínima: apenas ¡¡45 m2!! Y mientras tenía lugar la entrevista, la senadora y "primera dama" se dedicaba a arreglar sobre la mesa de la cocina la ropa que acaba de descolgar del tendedero. Uruguay es un país pequeño, de apenas tres y medio millones de habitantes, pero su ingreso per cápita ajustado al poder de compra no es diferente del de México. Ahora bien, si el ingreso promedio de ambos países es similar, lo diametralmente opuesto son las actitudes presidenciales frente al poder. En el Uruguay hay la voluntad de vivir frugalmente, incluso por debajo de la "medianía republicana" recomendada por Benito Juárez, en México no.
El lector mexicano no tiene más que imaginar la calidad de vida en "Los Pinos", en el nuevo rancho de Vicente Fox, en la casa del Pedregal de San Ángel construida para Ernesto Zedillo por su hijo -las fotografías de ambos sitios fueron publicadas en revistas de amplia circulación- o en la tristemente célebre "Colina del Perro" de José López Portillo -Carlos Monsiváis hizo una descripción de la gran biblioteca circular del ex mandatario- para contrastar no sólo formas de vida de las clases políticas de Uruguay y México, sino también sus respectivas visiones del mundo y, sobre todo, de sus formas de relación con los gobernados.
El concepto de clase política no sólo incluye a quienes ocupan puestos de elección y a la alta burocracia sino también a la cúpula empresarial, a "los que mandan" desde el dinero. Ahora bien, dentro de las reglas de una economía de mercado, los empresarios no tienen porque solidarizarse con el grueso de sus coterráneos y vivir modestamente (aunque aquellos cuya fortuna está asentada en monopolios, harían bien en ser frugales, para no despertar resentimientos justificados). En contraste, los políticos profesionales, los que viven de la política, es decir, del erario, sí están obligados a hacer patente no sólo su honestidad sino un modo de vida que no difiera mucho del dominante en el país.
Legitimidad.- Las cifras uruguayas citadas por Mujica ponen al número de indigentes en alrededor del 1% de la población, lo cual contrasta con las estadísticas mexicanas, donde, de acuerdo con el CONEVAL, el 10.5% de la población vive en "pobreza multidimensional extrema". Así pues, resulta que en un país con pocos pobres la forma de vida del líder de la clase política, un hombre de izquierda, es casi espartana. En contraste, en México, donde la pobreza campea, sus dirigentes, más o menos identificados con la derecha desde hace más de setenta años, están acostumbrados a vivir en formas donde la distancia entre gobernantes y gobernados recuerda a los despotismos orientales.
El vivir, y muy bien, de la política, explica en gran medida la ferocidad de las pugnas internas de la clase política mexicana a pesar de que las diferencias ideológicas son insignificantes; se lucha por el puesto, no por el proyecto. Esa gran distancia en las condiciones materiales de vida entre la base ciudadana y la cúpula dirigente, explica el resultado de esas encuestas de opinión donde la confianza ciudadana en el Presidente, diputados, senadores, partidos políticos, sindicatos, policías o bancos, se encuentra en el 50% inferior de la estructura institucional evaluada, (Consulta Mitofsky, "confianza en las instituciones", 21/02/2010).
La legitimidad de un gobierno y de un sistema político depende de un conjunto complejo de factores, pero no hay duda que uno de ellos es la percepción que el ciudadano promedio tiene de las formas de vida de quienes manejan y dan sentido a la estructura de poder. Una clase política que comparte la manera en que las mayorías enfrentan la vida cotidiana, tiene mayor autoridad moral y legitimidad en el ejercicio de su poder que aquellos que sistemáticamente toman distancia. El caso del Uruguay es un botón de muestra que contrasta con la situación mexicana. Aquí, quienes toman las decisiones que moldean el entorno cotidiano de la mayoría, habitan en un mundo de privilegios que hace casi imposible la empatía y la solidaridad entre gobernantes y gobernados, tan útil en coyunturas como la actual, donde sólo la confianza entre dirigentes y dirigidos podría neutralizar los efectos dañinos de una notoria debilidad institucional.- México, D.F.
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En la pobreza uno de cada cuatro niños
Según el reporte, México tiene la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE: uno de cada cuatro niños mexicanos en 2008 vivía en hogares con esta condición. El promedio del organismo es uno de ocho niños.
A principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptible en México debido, en parte, a una extensión de los programas sociales oficiales.
Añade que la pobreza en los hogares con niños crece en casi todos los países de la OCDE. En el caso de México, señala se podrían fortalecer las políticas "a través de la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia como clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza y promover el desarrollo infantil".
Indica que México gasta menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo para familias con niños, esto es, menos de la mitad del promedio de la OCDE, de alrededor de 2.2% del crecimiento económico.
Mujeres e hijos
El organismo internacional destaca también que las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México, toda vez que un permiso por maternidad (pagado) dura 12 semanas en total y sólo cubre a las mujeres en empleo formal.
"No existe ninguna otra forma de licencia parental, inclusive para los padres", señala el informe.
No obstante, resalta que los esfuerzos para aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras) y preescolar (implementando la obligatoriedad de la educación preescolar) se han traducido en mayores tasas de participación.Pero asegura que 'se puede hacer más', pues la tasa de cuidado infantil formal entre niños menores de tres años aún es considerablemente baja, de 6.0 por ciento comparado a un promedio de la OCDE de 31%, además de que la accesibilidad a cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental. En cuanto a las diferencias de género en México, expone que los niveles de empleo femenino, aunque modestamente en aumento, son los más bajos de la OCDE: 43% contra el 60% de promedio general.
En casa, abunda, las mujeres mexicanas pasan cuatro horas más por día en trabajo no remunerado que los hombres.
Guarderías, más eficaces que los cheques-bebé
La inversión en guarderías y servicios de cuidado infantil es más eficaz para que los padres puedan tener tantos hijos como deseen, que los cheques-bebé, que pueden tener un impacto positivo en el número de nacimientos, pero temporal.Esta es una de las conclusiones del informe sobre las políticas familiares publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insiste en que las ayudas para que los padres puedan tener el número de hijos que querrían deben tener continuidad en el tiempo.Además, se debe combinar esa ayuda a las familias con el mantenimiento de la actividad laboral de los progenitores.
El modelo son los países nórdicos, que ofrecen un conjunto de dispositivos públicos universales para incitar a que los padres no abandonen su actividad laboral, unido al apoyo para el cuidado de los niños desde muy temprano y servicios para albergarlos fuera del horario escolar para los alumnos hasta la educación secundaria.Junto a los nórdicos, otros países que tienen buenos resultados en diversos aspectos de sus políticas familiares, según el análisis de los autores del estudio, son Australia, Bélgica, Francia, Holanda y Nueva Zelanda.
A ese respecto, señalaron que en muchos Estados del sur y del centro de Europa, así como en los asiáticos que también pertenecen a la organización, los padres tienen menos hijos de los que desearían, algo en lo que pesan las actitudes sociales, pero también la existencia o no de medidas para conciliar trabajo y vida familiar.La baja fertilidad es un reto en la OCDE, ya que sólo en cuatro de sus miembros se superaba en 2009 el índice de 2.1 hijos por mujer: Israel (2.96), Islandia (2.22), Nueva Zelanda (2.14) y Turquía (2.12).México entonces ya había pasado a colocarse por debajo con 2.08 hijos por mujer, cuando en 1980 era el que registraba una mayor fertilidad, de casi 5 hijos por mujer en edad fértil.También estaban por encima del umbral de los 2 hijos por mujer (y de la media de la OCDE de 1.74) Irlanda (2.07), Estados Unidos (2.01) y Chile (2).
En el otro extremo, la fertilidad más baja se registraba en Corea del Sur (1.15 hijos por mujer), Portugal (1.32), Hungría (1.33), Alemania (1.36), Japón (1.37), Austria (1.39), Polonia (1.40), España (1.40) e Italia (1.41).El gasto público para políticas familiares en la OCDE era de media del 2.4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, con notables diferencias entre los máximos para Francia (3.7 %), Dinamarca (3.7 %), Reino Unido (3.6 %) e Islandia (3.5 %) y. mínimos en Corea del Sur (0.6 %), Chile (0.8 %) y México (1 %).Entre el 1 % y el 2 % del PIB estuvieron ese año por orden creciente Estados Unidos (1.2 %), Grecia (1.3 %), Japón (1.4%), Porugal (1.3 %), Italia (1.4 %), Canadá (1.4 %), Suiza (1.4 %), Polonia (1.5 %), España (1.6 %), Estonia (1.7 %), Eslovenia (1.8 %) e Israel (2 %).
La OCDE estimó que los sistemas más efectivos de ayudas familiares son los que ofrecen servicios universales con una asistencia suplementaria centrada en las poblaciones más necesitadas que puede estar condicionada a que estas familias cumplan algunas condiciones, como que los padres busquen trabajo, o que respeten los requerimientos escolares o sanitarios de sus hijos.También se pronunció por dar una mayor importancia en el gasto educativo a los niños con edades más tempranas puesto que así la inversión en capital humano es más efectiva.
Otro de los puntos destacados en el informe es la necesidad de promover que las mujeres se mantengan en activo al tener hijos, sobre todo porque eso constituye "un elemento clave para asegurar la prosperidad económica futura y la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social".La media en la OCDE de mujeres activas era en 2009 del 59.6 %, aunque se situaban por encima del 70 % Holanda (70.6 %), Dinamarca (73.1 %), Suiza (73.8 %), Noruega (74.4 %) y, sobre todo Islandia (77.2 %).
Por el contrario, no superaban el 50 % en Hungría (49.9 %), Grecia (48.9 %), Italia (46.4 %), México (43 %), Chile (42.2 %) y muy por debajo Turquía (24.2 %).España seguía notablemente por debajo de la media con un 53.5%, pese a ser el país de los 34 de la OCDE en los que mayor avance en la proporción de mujeres activas se había producido desde 1995 (más de una quincena de puntos porcentuales
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Labores de mantenimiento y limpieza especial en la Plaza Grande
Para realizar eficazmente su labor, los trabajadores de Aseo Urbano utilizaron una mezcla de desengrasante, detergente y criolina, ingredientes especiales para efectuar la limpieza que requiere el sitio.
Indicó que con medidas de esta índole se refuerzan las acciones de conservación de los sitios emblemáticos que distinguen al Centro Histórico de Mérida, pues en días pasados concluyeron los trabajos de limpieza efectuados en la zona del Pasaje Emilio Ceijo.
"El programa de lavado de calles y escarpas del Centro Histórico de la ciudad dio inicio el pasado miércoles en el mencionado Pasaje Emilio Ceijo, pues se pretende efectuar acciones en los sitios que presenten mayores necesidades de limpieza por diversos factores", dijo Barrera Jure
Afirmó que estos trabajos de limpieza se extenderán a las aceras de los bajos de los palacios Municipal y de Gobierno, así como del Ateneo y de la Casa de los Montejo.
"Ofrecemos espacios limpios e higiénicos para que los ciudadanos los disfruten”, recalcó el director de Servicios Públicos Municipales.
Shakira sigue en veremos
"Se le pidió que especifique cómo y con qué material harían el relleno, porque se debe cuidar el no dañar las vías de ferrocarriles que aún funcionan en ese lugar (los andenes) donde pretenden hacer el concierto.
"También se le solicitó un estudio de la Dirección de Protección Civil del municipio, sobre la seguridad y riesgos que podrían correr los asistentes al espectáculo en ese lugar".
Datos fundamentales
El funcionario de la SCT puntualizó que la dirección general considera fundamental esta información para entrar en el estudio a fondo y poder determinar si le dan el permiso que solicita el Ayuntamiento meridano.
Góngora Yubit añadió que hasta donde estaba enterado, al menos "hasta hoy (por ayer martes), el Ayuntamiento todavía no envía esta información a la Dirección, por tanto tampoco se inician los estudios".
Reiteró que esperan esos datos para tomar la decisión.- David Domínguez Massa
Sigue sin definir la SCT si dará el permiso a la Comuna para hacer el concierto en Ferrocarriles.
80 días
Faltan 80 días para el concierto de Shakira, programado para el próximo sábado 16 de julio, en los andenes de la ex estación de Ferrocarriles.
Sin acuerdos
Aún se ignora si las comisiones del Comité organizador del concierto ya empezaron al menos a reunirse para trabajar sobre los diversos aspectos de este evento, como se ofreció.
Su integración
Tampoco se sabe que pasó con los que dijeron que eran parte de las comisiones, como los rectores de las universidades que luego aclararon que ni siquiera los habían invitado, a ser parte de ese organismo ciudadano.
Políticos en la era digital
El que también inició sus actividades en busca del voto interno fue Mauricio Vila Dosal.
Ambos candidatos coinciden en que la elección interna es la mejor forma de dejar atrás los pleitos y las derrotas electorales y en que tienen que poner al PAN por delante de cualquier otro interés para recuperar la confianza ciudadana.
Sánchez Camargo afirma que hubo pláticas con su colega Mauricio Vila para armar una planilla de unidad, pero es respetable y legítimo que decida irse a la competencia interna. Y no descarta que aún pueda darse.
Vila Dosal indica que el proceso interno "honra la tradición democrática que tiene el PAN" y considera incluso que con esta contienda "el PAN ya ganó".
"Queremos que los ciudadanos sepan que el PAN ya aprendió las lecciones del pasado, que ya estamos dejando atrás las diferencias y que entramos a esta contienda en buena lid para salir con un PAN sólido, unido, fortalecido", afirma Vila Dosal, empresario, de 31 años de edad.
"Los yucatecos seguramente observarán y conocerán este proceso, que estoy seguro que marcará una vez más la diferencia entre el PAN y los demás partidos en cuanto al ejercicio democrático interno", subraya Sánchez Camargo, ex coordinador de giras del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer también tuvo voz Julio Sauma Castillo, quien, como informamos, se sumó a Hugo Sánchez. El joven reafirma que van por un partido moderno y competitivo, que dará pie al "PAN digital", a fin de entrar a la dinámica de las redes sociales.
"Casi el 50% del electorado es menor de 30 ó 35 años. Los chavos se desenvuelven muy bien en los medios electrónicos y hay que entrarle a esa dinámica digital", subraya Sauma Castillo.
Entre otros conceptos, Hugo Sánchez afirma que trabajarán para que la sociedad "confíe en la vocación de servicio y de buen gobierno que tiene el PAN".
Mauricio Vila dice que un aspecto clave para recuperar la confianza de los ciudadanos es la congruencia entre lo que dice y hace el PAN.-Félix Ucán Salazarfelix@megamedia.com.mx
Los candidatos afirman que con esta contienda interna marcan aún más la diferencia con el PRI.
Foro abierto
Mauricio Vila dice que, aunque van por el voto de 67 consejeros, harán con Hugo Sánchez un foro abierto frente a la militancia.
Sin vencedores
"Aquí no habrá vencedores ni vencidos y si gano, no quiero que me alcen la mano, sino que pongan el hombro junto al mío para trabajar por el PAN", dice Sánchez Camargo.
"Administradores"
"Creo que la diferencia con el PRI es clara: allí están las obras, carreteras, finanzas sanas, transparencia, etc., de los gobiernos panistas. Y eso que, según ellos, sólo somos buenos administradores ", dice Vila Dosal.