Gana espacio la maleza

13 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Los camellones de avenidas están en notorio descuido

Otra muestra del abandono en el fraccionamiento Pensiones es este pozo pluvial cuyas tapas desaparecieron, lo que es un peligro
La maleza gana terreno en camellones de avenidas de la ciudad, lo que ha propiciado la queja de vecinos, por la falta de desyerbe.
La avenida 7 de Pensiones, la calle 50 de Francisco de Montejo, la calle 21 y la avenida Campestre, ambas del mismo fraccionamiento, son algunos ejemplos de maleza alta en camellones.
En un recorrido por estos lugares se observa a simple vista la causa de la molestia de los vecinos.
La avenida 7 de Pensiones, que va desde Circuito hasta los semáforos de Residencial Pensiones, presenta maleza alta en varios tramos.
Uno de ellos es el que se ubica en la calle 70 con 42, entre la iglesia y el parque. Además de la maleza, en esta vía, en el carril que va de Oriente a Poniente, las tapas de un ducto de captación de aguas pluviales están destruidas y ponen en peligro a los transeúntes que cruzan la calle rumbo al templo católico y a los conductores, principalmente a quienes transitan en bicicletas y motos.- Luis Iván Alpuche Escalante
Maleza | Sin control
Tampoco el fraccionamiento Campestre se queda atrás en el problema de la maleza.
Ni los riegan
“Hace semanas que no pasan a desyerbar los camellones, ya ni agua les echan, sólo tienen maleza y tierra seca”, expresó Sonia Encalada Díaz, vecina de la colonia Pensiones.
Peligroso
“Si quieres cruzar por la noche, te topas con el camellón lleno de yerbas y es muy peligroso”, comentó Diana Pérez Catzín, en el fraccionamiento Campestre.

Apoyo al Carnaval en Montejo

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Es una tradición y permite que acuda más gente, opinan

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Un sondeo entre asistentes al Carnaval arrojó que la mayoría de los entrevistados está a favor de que el festejo se realice como ahora: en Paseo Montejo y el Centro.
Los entrevistados afirmaron que los festejos en Montejo ya son una tradición que debe permanecer y que reubicarlo a otro espacio complicaría la asistencia de miles de personas.
Uno de los pocos que se pronunció por el cambio del derrotero afirmó que las autoridades municipales deben reubicar el Carnaval porque cada vez se deteriora más el Paseo Montejo.
El domingo, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que ya hace falta espacio para el festejo, porque el derrotero sigue siendo el mismo desde hace 50 años y cada vez hay más gente.
Dijo que ya se ha llegado al límite de la capacidad del Paseo Montejo y será necesario replantear todo para que más gente lo pueda disfrutar sin problemas.
Ayer, José Humberto López Pasos, uno de los asistentes al festejo, afirmó que la realización del Carnaval en Montejo es una tradición y se debe respetar. Además, añadió, cambiarlo a la avenida 128 dificultaría la asistencia “porque está muy lejos”.
El vendedor Salvador López Gómez también se pronunció por no cambiar el derrotero actual, ya que es más cómodo para todos.
Cecilia Novelo Montero, quien vive a dos cuadras de Montejo, afirmó que no se debe cambiar el festejo a otro sitio. “La gente ya está acostumbrada y no aceptarían un cambio”, indicó.
El profesor Lázaro Arrieta López manifestó que el festejo debe cambiarse a Xmatkuil o la avenida 128. “No vale la pena seguir dañando el Paseo Montejo. Cada año se deteriora más”.-


Abarrotan el Paseo Montejo

Alto consumo de cerveza y nuevos problemas viales

Una persona disfrazada de "Hombre araña" simula lanzar su telaraña frente a los asistentes al último desfile de Carnaval, en el Paseo de Montejo, que se realizó bajo fuerte sol
Convivencia familiar en las calles del Centro y Paseo Montejo, excesivo consumo de alcohol, incluyendo de menores de edad; problemas viales al quedar la ciudad partida en dos y ventas contrastantes fue el saldo de la multitudinaria jornada de ayer del Carnaval, que congregó a cerca de 170,000 personas.
Desde temprana hora numerosos meridanos llegaron al derrotero del desfile de los carros alegóricos para ganar buen lugar y apartar el espacio que más tarde les sirvió para convivir y comer en plena calle.
Los jóvenes y los menores de edad que en abundancia acudieron al festejo fueron los más activos en el consumo de cervezas, que compraban en las barras que colocaron las cerveceras o en otros puestos que abundaron a lo largo del derrotero.
Fue común observar a jóvenes cargando en bolsas hasta ocho cervezas o su “six”, que consumían en el recorrido o frente a las tarimas donde actuaron varios grupos musicales.
Precisamente frente a las tarimas musicales numerosos asistentes, varones y mujeres, saltaban y lanzaban cerveza al aire, hielo, agua e incluso preservativos.
Algunos de esos asistentes, sin camisas por el fuerte calor que imperó en la jornada, comentaron que estarían en Paseo Montejo “hasta morir” para disfrutar el último día de las carnestolendas.
En la tarde no se hicieron esperar las detenciones por perturbar el orden en estado de embriaguez.
En un sondeo entre asistentes al festejo, la mayoría se pronunció por la permanencia del Carnaval en Paseo Montejo y el Centro.- A.A.V.

Carnaval | Mérida
Ayer llegaron a su fin los desfiles del Carnaval en el Centro y el Paseo Montejo.
Recorrido del alcalde
El alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada hicieron un recorrido antes del desfile, partiendo de la calle 60 con 55 hasta el Palacio Municipal. Ante los saludos, el primer edil agradeció la participación ordenada de los meridanos en el Carnaval.


Despedida multitudinaria

Contrastes en las ventas y gastos en la fiesta de Momo

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El Paseo de Montejo estuvo ayer al tope ante la multitudinaria asistencia al martes de batalla del Carnaval, que se caracterizó por el excesivo consumo de cerveza.
En las barras y puestos de cervezas varios menores adquirieron la bebida sin problemas ni necesidad de mostrar su identificación oficial.
Conforme avanzó la jornada no se hicieron esperar las detenciones por pleitos y desmanes entre asistentes al calor del consumo de alcohol.
A las 15 horas, el recorrido por Montejo se tenía que hacer con lentitud ante la gran cantidad de personas que abarrotó los dos cuerpos de la avenida, tapizada de basura, bolsas y envases de agua y refrescos.
En la tarde la mayoría de los asistentes se congregó frente a las tarimas donde se ofrecieron espectáculos cómicos y la actuación de grupos musicales.
De acuerdo con cifras de la Comuna, poco más de 170,000 personas presenciaron la Batalla de Flores que marcó el final de los paseos. En todos los días del Carnaval, cerca de 710,000 personas presenciaron los desfiles.
La policía a su vez calculó que unas 500,000 personas acudieron a Paseo Montejo y el resto se ubicó entre el remate de esa avenida y el parque de San Juan.
En la jornada de ayer, varios meridanos consultados comentaron que sus gastos fueron contrastantes. Algunos sólo destinaron $150 y otras familias de cuatro integrantes desembolsaron hasta $800 en comida, cervezas, refrescos y el pago de las sillas en renta.
En cuanto a los comerciantes que colmaron las banquetas y calles, también reportaron ventas contrastantes.
En puestos de que vendieron tortas de cochinita, asado, empanizado, pollo, relleno negro, sopes y huaraches reportaron que sus ventas se incrementaron entre 30 y 50% en relación con los festejos del año pasado.
Sin embargo, comerciantes de marquesitas, kibis y elotes comentaron que sus ventas estaban muy bajas.
Hasta el lunes, el acumulado de basura recolectada durante los festejos ascendió a 82.57 toneladas.

El papa abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde

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Miércoles, 13 de febrero de 2013 - 7:31 am En: Renuncia del PapaTemas


El papa Benedicto XVI abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, hora de Roma.
CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Benedicto XVI abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, hora de Roma (una menos GMT), tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El Pontífice se trasladará en helicóptero a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Joseph Ratzinger renunciará al Pontificado a las ocho de la tarde hora de Roma del 28 de febrero, poniendo fin a un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.
Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.
Lombardi dijo también que no habrá una ceremonia especial del momento en el que se haga firme la renuncia al pontificado, ya que, como establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.
A esa hora, automáticamente, se entrará en la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente), donde el Gobierno temporal de la Iglesia pasa al cardenal camarlengo.
Lombardi también dijo que de momento se desconoce el título que recibirá el Pontífice una vez que abandone el papado.
Respecto al cónclave para elegir al nuevo papa, Lombardi dijo que comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Un total de 117 cardenales de menos de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa y, aunque puede ser designado cualquier cardenal con más de 80 años (hay 91) o cualquier sacerdote católico, lo normal es que el sucesor de Ratzinger salga de ese centenar largo de purpurados.


Les ven madera de Papa

Especulaciones sobre el sucesor de Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI saluda a la multitud al finalizar  un concierto bajo la dirección de Zubin Metha en febrero pasado, en el Vaticano
Sería de África o de América
Dos norteamericanos y dos africanos son los cardenales considerados por los expertos en primera línea para suceder a Benedicto XVI.
Según los observadores vaticanos, llegó la hora de que la Iglesia tenga un Papa de África o de América, donde vive la mitad de los más de 1,200 millones de católicos.
El cónclave comenzará entre de 15 a 20 días después del inicio de la Sede Vacante.
Incierto fin del anillo del Papa
El Vaticano afronta una situación inédita respecto al Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y lleva el Papa, pues éste es destruido inmediatamente después del fallecimiento del Sumo Pontífice.
Sin embargo, ahora la situación está por definirse debido a que el Papa aún vive.
En su caso, el anillo sería destruido probablemente después del 28 de febrero.

Cónclave | Fecha
Sede Vacante es el tiempo desde la muerte o renuncia hasta la elección del sucesor.
Cónclave
Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el próximo cónclave empiece el 15 de marzo.

Regresa facultad electoral

10 febrero 2013
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Domingo, 10 de febrero de 2013 - Edición impresa En: Mérida, Política

En las próximas elecciones estatales, Yucatán de nuevo podrá contar con candidatos independientes, como ocurrió por primera vez en 2007, informó ayer Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal.

El legislador priista manifestó que desde agosto pasado se aprobaron las reformas electorales que incluyen esta figura, y se dio un año de plazo a los Estados para que adecúen sus leyes y también consideren a los candidatos independientes.

En el caso de Yucatán, recordó que no será necesario hacer tales adecuaciones, porque desde 2006 se incluyó la figura de candidatos independientes en su ley.

Sahuí Rivero comentó que incluso Yucatán fue el primer y único estado -hasta la fecha- que tuvo no sólo candidatos, sino incluso el primer alcalde independiente del país, en 2007.

Sin embargo, con las reformas de ese mismo año se dejó la facultad de registrar candidatos sólo a los partidos, de modo que en la ley de Yucatán se precisó que se suspendía la disposición de los candidatos independientes, hasta que la Constitución Federal lo considere.

Esta disposición ya se aprobó en agosto, por tanto de nuevo Yucatán podrá contar con candidatos independientes.-

Cuentas aún en la Auditoría Superior

09 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


El Congreso no puede opinar aún de irregularidades

“El Congreso del Estado no puede emitir juicio alguno en tanto la Auditoría Superior no realice las auditorías correspondientes al ejercicio 2012″, puntualizo.
El pasado domingo publicamos declaraciones de René Marquez Arcila, auditor superior, quien dijo que más de 30 ex alcaldes fueron denunciados por el proceso de entrega recepción por presuntas irregularidades.
Entrevistado al respecto, Hevia Jiménez declaró que la única información oficial es aquella derivada de las auditorías realizadas por la autoridad competente, y una vez hecho lo anterior, el Congreso, a través de la Comisión especializada en la materia, revisará los resultados y emitirá un juicio al respecto.
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó ayer por la tarde para iniciar el estudio de las iniciativas de reformas a la Ley del Registro Civil del Estado, la Ley del Notariado Público y el Código Civil.

Nuevo ciclo en la historia jurídica

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Primeros jueces de oralidad familiar y signos de apertura

Ayer se dio importante paso hacia el nuevo sistema de justicia familiar con el nombramiento oficial de los dos primeros jueces de oralidad en la materia.
De esta forma queda prácticamente lista la estructura que pondrá en marcha el nuevo sistema el próximo miércoles 20. Esa fecha marca también el estreno de los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.
Ayer mismo, en alusión a las observaciones del Colegio de Abogados al primer Código, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que todas las normas y leyes son perfectibles y al entrar en vigor las reglas familiares se podrán hacer señalamientos que se tomarán en cuenta.
“Estaremos muy receptivos a los planteamientos que puedan hacerse, siempre para perfeccionar las normas y leyes”, subrayó.
En voz de su presidente, Ignacio Puerto Gutiérrez, el Colegio manifestó que ha encontrado buena disposición de la Consejería Jurídica en el documento que le turnó, con observaciones a varios preceptos que están por entrar en vigor.
La agrupación anticipó que también revisará el Código de Procedimientos Familiares, con elúnico interés en aportar propuestas que enriquezcan el marco jurídico.
La designación de los dos primeros jueces de oralidad familiar motivó un enroque en el Poder Judicial, que involucra principalmente a juzgados del interior del Estado.
El nuevo sistema de justicia implicó también el cierre del juzgado 4o. de lo Familiar.- Ángel Noh Estrada
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Oralidad | Avances
El día 20 se empezará a aplicar en todo el Estado el nuevo sistema de justicia familiar.
Más rápidos y eficaces
Este sistema se basa en audiencias orales. Aunque las demandas se presentarán por escrito, los juicios se desarrollarán frente al juez, en presencia de las partes. Este mecanismo agiliza los procesos.

Enroques en el Poder Judicial

La designación de jueces de oralidad causa movimientos

Los jueces del nuevo sistema son Rosa Isela Sandoval Durán y José Ismael Canto Can, quienes al día de hoy están a cargo de los juzgados mixtos de Progreso y Kanasín, respectivamente.
Rendirán el compromiso constitucional en sus nuevos cargos el próximo jueves 14. Seis días después entrará en vigor el sistema oral familiar.
Como ya informamos, los dos primeros juzgados de oralidad familiar funcionarán en el antiguo edificio del Poder Judicial de la calle 35 entre 62 y 64, donde operan a la fecha los juzgados civiles y familiares tradicionales.
Los nombramientos, después de un proceso de selección que incluyó audiencias orales simuladas, generaron movimientos internos.
En Kanasín, de donde sale el abogado Canto Can, despachará a partir del 14 de febrero la jueza Enna Rosana Alcocer del Valle, quien era titular del juzgado mixto de Izamal. En éste la sustituye Rita Elvira Ortiz Noh, del juzgado mixto de Tekax, quien será relevada en esa ciudad del Sur por Patricia Herrera Loría, actual secretaria de acuerdos de la sala civil, familiar y mercantil del Tribunal Superior de Justicia.
En Progreso, el juzgado mixto que deja la jueza Sandoval Durán estará a cargo de Sandra Bermejo Burgos, actual titular del juzgado 1o. de lo Familiar en Mérida. Este último será dirigido por Elsa Guadalupe Rivera Uc, quien hasta hoy ocupa la titularidad del Juzgado 1o. Mercantil.
Como parte de esos cambios, el Juzgado 1o. Mercantil será ocupado por Dora Margarita de Anda Rodríguez, quien estaba a cargo del juzgado 4o. de lo Familiar. Este tribunal fue cerrado por decreto, con motivo de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia familiar.
De acuerdo con información del Poder Judicial, el nombramiento de Rosa Isela Sandoval e Ismael Canto es consecuencia de la evaluación a una decena de jueces que intervino en audiencias orales simuladas.

Quién es | Rosa Sandoval

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Quién es | Rosa Sandoval
Sus inicios
Tiene 45 años y empezó su carrera judicial en 1991, como técnico judicial del Juzgado 1o. de lo Civil.
Preparación profesional
Ha participado en múltiples talleres, diplomados y seminarios de especialización. Es actualmente titular del Juzgado 1o. Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado.

Quién es | Ismael Canto

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Quién es | Ismael Canto
Desde 1989
Tiene también 45 años e ingresó al Poder Judicial del Estado en 1989. Fue meritorio en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
Ha participado en varios diplomados, entre ellos sobre derecho de familia y mediación familiar. Está a cargo del juzgado mixto de Kanasín.

Estará "receptivo" el gobierno con la Ley de Familia

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 9 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Todas las normas y leyes son perfectibles y al entrar en vigor el nuevo Código de Familia podrán hacerse observaciones que se tomarían en cuenta, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
Ayer informamos por declaraciones de Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio deAbogados, de que este nuevo Código que está por entrar en vigor requiere cambios en varios conceptos y que no están de acuerdo con varios puntos medulares, como ya lo hicieron saber a la Consejería Jurídica.
Entrevistado al respecto, el gobernador respondió: “Nosotros estaremos muy receptivos a los planteamientos que puedan hacerse, siempre para perfeccionar las normas y leyes”.
Zapata Bello recordó que existe el Consejo consultivo para la Legislación y un tema e inquietudes como éstas podrán ser revisadas en el seno de ese organismo.
Zapata Bello recordó que a fin de cuentas es una norma que ya había sido aprobada, estaba en el espacio de tiempo, en la “vacatio legis”, previo al inicio de su vigencia.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que este planteamiento seguramente será analizado en el contexto del Consejo Consultivo.
En otros asuntos, comentó que su gobierno retomará la organización de la Semana de Yucatán en México, que dejó de hacerse.


Buena señal de cambio

Ven interés en las propuestas sobre el Código de Familia

El Colegio de Abogados sostiene que el estado de incapacidad del menor requiere un tratamiento que le permita gozar de derechos aun después de cumplida la mayoría de edad. Propone plasmarlo en el nuevo Código
En su análisis sobre el Código de Familia, el Colegio de Abogados de Yucatán subraya su desacuerdo con términos que contradicen el espíritu de las nuevas normas y en algunos casos son violatorios de derechos.
No obstante, dice que ha encontrado buena recepción a sus observaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, cuyo titular, Ernesto Herrera Novelo, participó incluso como oyente en el primero de los cinco talleres de análisis que promovió el Colegio en octubre de 2012. En los cuatro talleres restantes asistieron cuatro colaboradores que lo acompañaron en el primero.
“Hemos sostenido reuniones con el consejero, quien ha sido receptivo”, afirma Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente de la asociación. “Observamos apertura e interés en atender las propuestas tendientes a mejorar el Código”.
El dirigente recuerda que a fines de 2012 turnaron a la Consejería las observaciones derivadas de la revisión al Código de Familia. Está pendiente el análisis del Código de Procedimientos Familiares.
Ayer publicamos la primera parte del documento con las observaciones del Colegio de Abogados a las normas de derecho familiar que se comenzarán a aplicar el miércoles 20.
A continuación ofrecemos nueva entrega, con las opiniones de la agrupación después de las citas de artículos:
De los niños, niñas y adolescentes.- “Artículo 24. Los alimentos comprenden:
I.- La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto;
II.- Las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento;
III.- En su caso, los gastos funerales;
IV.- Respecto de niñas, niños y adolescentes incluyen los gastos necesarios para la educación básica y, en su caso, para que aprendan algún oficio, arte o profesión, honestos y adecuados a sus circunstancias personales.
V.- En su caso, lo necesario para procurar la habilitación o rehabilitación y desarrollo de personas con capacidades especiales que requieren de un proceso de aprendizaje diferente que favorezca sus habilidades, o bien, que hayan sido declarados en estado de interdicción, por padecer algún trastorno mental o por ser sordomudos que no sepan leer ni escribir…”
No hay personas con capacidades “especiales”, sino personas con capacidades “diferentes”. Requerir la declaratoria de interdicción para el mayor de 18 años con capacidades diferentes es violatorio de sus derechos, pues le obliga a litigar para poder gozarlos.
El estado de incapacidad (capacidad diferente) del menor requiere un tratamiento que le permita gozar de derechos aun después de cumplida la mayoría de edad.
“Artículo 28.- Los progenitores están obligados a proporcionar alimentos a sus hijos o hijas. A falta o por imposibilidad económica de los progenitores, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado. La obligación de quienes ejercen la patria potestad de proporcionar alimentos a sus hijos o hijas que ya alcanzaron la mayoría de edad, se prorroga por el tiempo necesario para concluir una carrera técnica o profesional”.
No se menciona nada sobre la prórroga indispensable de la obligación de proporcionar alimentos. Si no se declara el estado de interdicción, una persona con capacidades diferentes que alcanza la mayoría de edad deja, por ese solo hecho, de gozar del derecho a alimentos. En contraste, en el artículo 28 la obligación de proporcionar alimentos continúa automáticamente por el tiempo necesario para concluir una carrera técnica o profesional.
Requerir la declaratoria de interdicción para que el incapaz (persona con capacidades diferentes) mayor de dieciocho años goce de alimentos atenta contra sus derechos básicos, pues lo obliga a litigar su interdicción y con ello hacerse de los derechos que le asisten. (Continuará)

Analizan planes para obra pública

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Reuniones cada tres meses con los gabinetes estatales

El gobernador, Rolando Zapata Bello, se reunió ayer con los titulares del Gabinete Sectorizado Territorial, que tiene a su cargo la construcción de la obra pública, carreteras, infraestructura social, vivienda y el desarrollo sustentable, a fin de analizar los planes anuales de trabajo.
Destacó la relevancia de este sector, pues su labor permite activar la economía local, al impulsar el desarrollo de infraestructura que facilite los intercambios comerciales y las actividades cotidianas, satisfacer la demanda de vivienda, así como asegurar que la población cuente con servicios básicos y cuidar los recursos naturales.
La ronda de presentación de planes anuales concluirá con el Gabinete de Seguridad en días próximos.
Las reuniones serán trimestrales, a fin de evaluar los avances de sus acciones y de las decisiones tomadas.
El objetivo es mantener la dinámica de trabajo en equipo, planeación estratégica y evaluación interna, para que se cumplan los compromisos.

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