Apoyo al Carnaval en Montejo

13 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Es una tradición y permite que acuda más gente, opinan

3carni11
Un sondeo entre asistentes al Carnaval arrojó que la mayoría de los entrevistados está a favor de que el festejo se realice como ahora: en Paseo Montejo y el Centro.
Los entrevistados afirmaron que los festejos en Montejo ya son una tradición que debe permanecer y que reubicarlo a otro espacio complicaría la asistencia de miles de personas.
Uno de los pocos que se pronunció por el cambio del derrotero afirmó que las autoridades municipales deben reubicar el Carnaval porque cada vez se deteriora más el Paseo Montejo.
El domingo, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que ya hace falta espacio para el festejo, porque el derrotero sigue siendo el mismo desde hace 50 años y cada vez hay más gente.
Dijo que ya se ha llegado al límite de la capacidad del Paseo Montejo y será necesario replantear todo para que más gente lo pueda disfrutar sin problemas.
Ayer, José Humberto López Pasos, uno de los asistentes al festejo, afirmó que la realización del Carnaval en Montejo es una tradición y se debe respetar. Además, añadió, cambiarlo a la avenida 128 dificultaría la asistencia “porque está muy lejos”.
El vendedor Salvador López Gómez también se pronunció por no cambiar el derrotero actual, ya que es más cómodo para todos.
Cecilia Novelo Montero, quien vive a dos cuadras de Montejo, afirmó que no se debe cambiar el festejo a otro sitio. “La gente ya está acostumbrada y no aceptarían un cambio”, indicó.
El profesor Lázaro Arrieta López manifestó que el festejo debe cambiarse a Xmatkuil o la avenida 128. “No vale la pena seguir dañando el Paseo Montejo. Cada año se deteriora más”.-


Abarrotan el Paseo Montejo

Alto consumo de cerveza y nuevos problemas viales

Una persona disfrazada de "Hombre araña" simula lanzar su telaraña frente a los asistentes al último desfile de Carnaval, en el Paseo de Montejo, que se realizó bajo fuerte sol
Convivencia familiar en las calles del Centro y Paseo Montejo, excesivo consumo de alcohol, incluyendo de menores de edad; problemas viales al quedar la ciudad partida en dos y ventas contrastantes fue el saldo de la multitudinaria jornada de ayer del Carnaval, que congregó a cerca de 170,000 personas.
Desde temprana hora numerosos meridanos llegaron al derrotero del desfile de los carros alegóricos para ganar buen lugar y apartar el espacio que más tarde les sirvió para convivir y comer en plena calle.
Los jóvenes y los menores de edad que en abundancia acudieron al festejo fueron los más activos en el consumo de cervezas, que compraban en las barras que colocaron las cerveceras o en otros puestos que abundaron a lo largo del derrotero.
Fue común observar a jóvenes cargando en bolsas hasta ocho cervezas o su “six”, que consumían en el recorrido o frente a las tarimas donde actuaron varios grupos musicales.
Precisamente frente a las tarimas musicales numerosos asistentes, varones y mujeres, saltaban y lanzaban cerveza al aire, hielo, agua e incluso preservativos.
Algunos de esos asistentes, sin camisas por el fuerte calor que imperó en la jornada, comentaron que estarían en Paseo Montejo “hasta morir” para disfrutar el último día de las carnestolendas.
En la tarde no se hicieron esperar las detenciones por perturbar el orden en estado de embriaguez.
En un sondeo entre asistentes al festejo, la mayoría se pronunció por la permanencia del Carnaval en Paseo Montejo y el Centro.- A.A.V.

Carnaval | Mérida
Ayer llegaron a su fin los desfiles del Carnaval en el Centro y el Paseo Montejo.
Recorrido del alcalde
El alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada hicieron un recorrido antes del desfile, partiendo de la calle 60 con 55 hasta el Palacio Municipal. Ante los saludos, el primer edil agradeció la participación ordenada de los meridanos en el Carnaval.


Despedida multitudinaria

Contrastes en las ventas y gastos en la fiesta de Momo

3carni31
El Paseo de Montejo estuvo ayer al tope ante la multitudinaria asistencia al martes de batalla del Carnaval, que se caracterizó por el excesivo consumo de cerveza.
En las barras y puestos de cervezas varios menores adquirieron la bebida sin problemas ni necesidad de mostrar su identificación oficial.
Conforme avanzó la jornada no se hicieron esperar las detenciones por pleitos y desmanes entre asistentes al calor del consumo de alcohol.
A las 15 horas, el recorrido por Montejo se tenía que hacer con lentitud ante la gran cantidad de personas que abarrotó los dos cuerpos de la avenida, tapizada de basura, bolsas y envases de agua y refrescos.
En la tarde la mayoría de los asistentes se congregó frente a las tarimas donde se ofrecieron espectáculos cómicos y la actuación de grupos musicales.
De acuerdo con cifras de la Comuna, poco más de 170,000 personas presenciaron la Batalla de Flores que marcó el final de los paseos. En todos los días del Carnaval, cerca de 710,000 personas presenciaron los desfiles.
La policía a su vez calculó que unas 500,000 personas acudieron a Paseo Montejo y el resto se ubicó entre el remate de esa avenida y el parque de San Juan.
En la jornada de ayer, varios meridanos consultados comentaron que sus gastos fueron contrastantes. Algunos sólo destinaron $150 y otras familias de cuatro integrantes desembolsaron hasta $800 en comida, cervezas, refrescos y el pago de las sillas en renta.
En cuanto a los comerciantes que colmaron las banquetas y calles, también reportaron ventas contrastantes.
En puestos de que vendieron tortas de cochinita, asado, empanizado, pollo, relleno negro, sopes y huaraches reportaron que sus ventas se incrementaron entre 30 y 50% en relación con los festejos del año pasado.
Sin embargo, comerciantes de marquesitas, kibis y elotes comentaron que sus ventas estaban muy bajas.
Hasta el lunes, el acumulado de basura recolectada durante los festejos ascendió a 82.57 toneladas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada