Noticias de Yucatán
Miércoles, 5 de agosto de 2015
En forma gradual el Periférico de Mérida se consolida como una zona comercial y de servicios porque tiene buena interconexión con la ciudad y la circulación vehicular es rápida.
Precisamente la buena vialidad del Periférico se ha convertido en el principal atractivo de inversiones en esa zona de la capital.
Roberto Kelleher Vales, empresario, desarrollador inmobiliario y director general de Autosur, informó que está en proceso de construcción la Agencia Seat Mérida en un tramo del corredor norte del Periférico y que decidieron realizar la inversión en ese lugar porque será de fácil acceso para sus futuros clientes.
La nueva agencia automotriz se construye en un terreno de 5,000 metros cuadrados, tendrá salas de exhibición de automóviles nuevos y usados, servicios mecánicos y venta de refacciones. La Seat Mérida será una agencia mediana y entrará en operaciones en febrero de 2016.
“En toda ciudad metropolitana una vialidad bien planeada siempre tendrá un uso comercial exitoso”, señaló Kelleher Vales, al hablar del desarrollo del Periférico de Mérida. “La avenida Altabrisa es uno de los ejemplos porque ha tenido un boom comercial. El Periférico es una vialidad bien diseñada y yo creo que está entre las mejores vialidades del mundo dentro de las ciudades porque hay una velocidad continua y rápida. Me recuerda el Anillo Metropolitano de Houston (Estados Unidos), que tiene un éxito comercial y yo creo que así quedará en una o dos décadas más el Periférico”.
Los inversionistas, destacó, siempre buscan certidumbre para sus negocios para los próximos 20 ó 30 años y uno de los factores que influye en su decisión de invertir es la vialidad. Por esa razón ahora se ven grandes inversiones en el norte como Boxito Perinorte, las agencias automotrices Kia, Toyota, Seat, torres de oficinas y viviendas, comercios, universidades privadas y una gran diversidad de negocios de diferentes giros.
El mayor desarrollo económico de la parte norte del Periférico de Mérida, dijo el empresario, es porque en esa zona hay mayor crecimiento poblacional de gente con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, el Periférico tiene bien definida su vocación empresarial.
Por ejemplo, en el tramo Norte están los negocios de servicios, comercios, hospitalarios, universitarios y tiendas; en el tramo Poniente tiene un desarrollo importante en bodegas, almacenes y oficinas de gobierno porque en esa zona está el complejo de seguridad y próximamente el Poder Legislativo; en la parte Oriente es zona industrial porque hay fábricas como Espejos Millet, la embotelladora Coca Cola, una empresa de metales; y en el tramo Sur como es paso de camiones pesados procedentes del interior del país hacia Cancún se ha convertido en un corredor de transporte de carga y una pequeña central camionera de carga.
“El Periférico tiene bien definido su uso comercial y no se verán en el sur agencias de autos ni universidades privadas, ni bodegas y almacenes”, añadió Kelleher. “Cada sector está focalizado en su vocación”.
El empresario calificó como una gran obra la construcción y modernización del Periférico de Mérida y consideró que tuvo una planeación de gran visión porque en forma rápida une los 4 puntos cardinales de la capital y permite el ingreso a la ciudad.
“No en cualquier parte del mundo se puede ir del aeropuerto a una zona residencial del Norte en 20 minutos”, recalcó el empresario. “Sin dudarlo puedo decir que muy pocas ciudades en el mundo tienen este tipo de diseño de vialidades”.
El Periférico es un gran articulador de la vialidad y su buen diseño permitirá que aun cuando quede en medio de la gran capital yucateca, por el surgimiento de fraccionamientos después de este anillo vial, continuará siendo rápido”, enfatizó el empresario yucateco.— Joaquín Chan.
Periférico de Mérida Desarrollo comercial
El tramo norte del Periférico se consolida como la de mayor desarrollo económico.
Corredor universitario
En este tramo se ubican las facultades de Matemáticas y de Ingeniería de la Uady, la Marista, Universidad del Valle de México, la UVG, Inter Centro Universitario, Instituto Patria, Agora Comunidad Educativa, entre otras instituciones educativas.
Nuevas inversiones
En los últimos meses el tramo norte del Periférico ha generado millonarias inversiones de nuevos negocios de distintos giros como la construcción de las agencias automotrices Kia, Toyota, Seat, motocicletas Harley Davidson, tienda Boxito, un complejo de departamentos para universitarios, un centro de boliche, gasolineras y torres de oficinas.
Distintas vocaciones
El empresario Roberto Kelleher Vales considera que el Periférico de Mérida está al nivel de otras ciudades de éxito económico.