Mérida sigue causando alarma por la cantidad de ciclistas que mueren atropellados por automovilistas y conductores de otros automotores: ya suman 25 fallecidos en esas circunstancias en menos de ocho meses, informó Everardo Flores Gómez, integrante del colectivo Cicloturixes, agrupación que desde hace años insiste en pedir acciones que acaben con esa grave situación.
Dijo que las 25 muertes son una cifra altísima comparadas con las seis que han ocurrido en el mismo lapso en el DF y ocho en Londres, que son ciudades más grandes y con más automóviles que la capital yucateca.
“La cantidad de muertes en Merida llegaría a unas 120 si agregamos a motociclistas y peatones que también fallecieron en accidentes de tránsito”, indicó.
Entrevistado, expuso que las bicicletas son un vehículo más en la vía pública, los ciclistas incluso pueden ocupar un carril completo cuando circulan. Y los automovilistas se exponen a sanciones si no los respetan.
Lo anterior, señaló, lo dice el reglamento de tránsito. El problema es que automovilistas, taxistas y choferes de camiones de carga y pasaje ignoran esto, y las autoridades no hacen campaña para darlo a conocer y advertir de las sanciones a quien no respete esa disposición.
Agregó que ahora también son sancionados automovilistas que rebasan a ciclistas sin dejar entre los dos vehículos una distancia de un metro y medio.
“Los conductores de automotores tienen que acatar la ley. Las bicicletas son lentas, pero son un vehículo más en la circulación, y quienes las conducen tienen los mismos derechos que quienes van a bordo de un auto o un camión”.
Everardo Flores informó que el próximo miércoles 26 harán una “Rodada” hasta el fraccionamiento Francisco de Montejo para instalar una bicicleta blanca en el sitio donde hace unos días fue atropellada y muerta una persona de 60 años de edad que transitaba en bicicleta. “Esta persona no violó ninguna ley, rebasó a los automóviles estacionados, tal como hace cualquier vehículo en circulación”, dijo.
Dijo que el gobernador Rolando Zapata incluyó en su lista de compromisos reducir ese tipo de muertes y realizar una campaña a favor de la bicicleta, pero hasta ahora no lo cumple.
También dijo que en reciente reunión con Roberto Rodríguez, titular de Gobierno, éste reiteró que harán una campaña de difusión para que la población conozca las disposiciones de ley al respecto y respete los derechos de los ciclistas. Además hay crear una política para la movilización no motorizada y crear ciclovías en las calles meridanas.
Respecto a las Rodadas que organizan cada miércoles y que consiste en que cientos de ciclistas recorren amplia ruta por la ciudad, Everardo Flores dijo que son una forma ideal para que la gente cobre conciencia sobre el tema pues los que participan viven la experiencia real de moverse por la ciudad en ese vehículo.
Eso, agregó, es diferente a un paseo en la Biciruta, la cual no está enfocada al transporte sino a la diversión en calles cerradas al paso de automotores.
“Automovilistas que participan en la Rodada cambian de actitud y cobran conciencia de que en las calles hay ciclistas y que estos tienen los mismos derechos que el resto de los conductores en la calle.
“Las molestias que causan las Rodadas, las cuales realizamos en la noche, cuando hay poco movimiento de automotores, son mínimas en comparación con los beneficios que traen.
“Son pocos los inconvenientes que puedan resentir los automovilistas, taxistas y operadores de autobuses, entre los cuales hay intolerantes pero tambien hay otros aplauden nuestro paso e incluso apagan los motores cuando deben esperar en un crucero.
“Y no esperan mucho, reloj en mano medimos que la caravana atraviesa un crucero en dos minutos como máximo. Es el mismo tiempo que deben esperar ante el paso del ferrocarril.
“Además, con días de anticipación informamos en internet sobre la ruta a seguir, de modo que los automovilistas pueden tomar rodeos si no quieren esperar esos dos minutos. La calle no es sólo para automovilistas”.
News Yucatan
Merida continues to cause alarm at the number of cyclists who die struck by motorists and drivers of other motor vehicles: now totaling 25 deaths in those circumstances in less than eight months, said Everardo Flores Gomez, Cicloturixes member of the group, a group that for years insisted ask actions for ending this serious situation.
He said 25 deaths are a high figure compared to the six that have occurred in the same period in Mexico City and eight in London, which are larger and more cars than the Yucatan capital cities.
"The number of deaths in Merida will reach about 120 if we add to motorcyclists and pedestrians that also killed in traffic accidents," he said.
Interviewed, said that bicycles are a vehicle more in the street, cyclists can even occupy a full lane when driven. And motorists will face penalties if not respected.
This, he noted, says traffic regulations. The problem is that motorists, taxi drivers and truck drivers cargo and passenger ignore this, and the authorities do not campaign to make it known and warn of sanctions to those who do not respect this provision.
He added that now are also penalized motorists who exceed cyclists while the two vehicles a distance of one meter and a half.
"Motor Drivers must obey the law. Bicycles are slow, but they are a vehicle in circulation, and those who lead them have the same rights as those on board a car or a truck. "
Everardo Flores reported that next Wednesday 26 will make a "Shot" to the fractionation Francisco de Montejo to install a white bicycle on the site where a few days ago was struck and killed a 60-year-old who was traveling by bicycle. "This person did not violate any law, overtook parked cars, as does any moving vehicle," he said.
He said the Governor Rolando Zapata included in its list of commitments to reduce such deaths and a campaign to promote cycling, but so far not fulfilled.
He also said that at a recent meeting with Roberto Rodriguez, head of government reiterated that it will make a publicity campaign to make the population aware of the provisions of law in this regard and respect the rights of cyclists. In addition there create a policy for mobilizing non-motorized and create bikeways on streets meridanas.
Regarding the Rolled organized every Wednesday and involves hundreds of cyclists roam wide route through the city, said Everardo Flores are ideal for people made aware about how they live because those involved real experience of moving around the city in that vehicle.
That, he said, is different from a walk in the Biciruta, which is not focused but fun transport in closed by vehicular streets.
"Motorists involved in the change of attitude Filmed and are realizing that there are cyclists on the streets and that they have the same rights as the rest of the drivers on the street.
"The discomfort they cause the ruts, which performed at night when there is little movement of railcars are minimal compared to the benefits they bring.
"There are few drawbacks that may resent motorists, taxi drivers and bus operators, among which there are intolerant but there are also others applaud our step and even turn off the engine when waiting in a cruise.
"And they do not expect much, watch in hand we measured the caravan through a cruise in two minutes or less. Is the same time they must wait before the passage of the railroad.
"And with days prior informed online about the way forward, so that motorists can take detours if they do not want to wait those two minutes. The street is not just for motorists. "