El PRI viola el silencio electoral, afirman

25 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(trampas, medida electorera, afectación ciudadana)
No son encuestas, es proselitismo, denuncian vecinos
25/02/2010

Dos días después que un grupo de jóvenes que participó en la marcha contra el transporte reveló que le pagan para hacer proselitismo a favor del PRI, bajo el falso argumento de las encuestas casa por casa, vecinos de diferentes rumbos de la ciudad confirman las versiones.
Andrés Quintal Pool, de la colonia Pensiones, y Lucía Ucán Puc, de Xoclán, no sólo denuncian que recibieron la visita de activistas del PRI, sino que proporcionaron fotografías para sustentar su acusación.
Los vecinos aseguran que el lunes y martes de esta semana acudieron a sus casas, lista en mano con sus nombres y datos personales, esos activistas, lo que representa una violación al silencio electoral declarado por las autoridades del ramo.
Los quejosos dicen que los invitan no sólo a votar por el PRI sino a formar parte de la estructura —“la ola roja”— que entrará en acción el 16 de mayo.
“Lo que no me explico es cómo tienen mis datos que se supone son confidenciales. Llegan incluso diciéndote que saben que eres simpatizante del PRI”, denuncia Quintal Pool, vecino de la calle 32 No. 143 con 3-D de Pensiones.
“Les dije que no soy afín al PRI y aún así insistieron en preguntarme mis datos, que para confirmar dónde trabajo y cuántas personas viven en mi casa.
“Les respondí que no les puedo dar esa información. Me preguntaron otra vez si en algún momento puedo apoyarlos en las votaciones”, relata.
“Ya te dije que no, le repetí a la persona, era un moreno, gordito. Había otros como 'cholos', eso me dio desconfianza.
“Es una barbaridad, ¿cómo tienen mis datos?, ¿mañana van a llegar los ladrones?”, pregunta el vecino, quien le pide al Ipepac que castigue esta acción.
El domingo publicamos que, durante la protesta contra el transporte frente a Palacio de Gobierno, un grupo de estudiantes reveló que el PRI contrató a 389 jóvenes para realizar proselitismo a cambio de un pago de $1,500 semanales.
Lucía Ucán, quien vive en la calle 118-A No. 920 entre 63 y 65 de la colonia Xoclán, denuncia que promotores del PRI llegaron a su predio el lunes, cerca de la una de la tarde, para preguntarle sus datos e invitarla a votar y “trabajar” a favor del PRI.
La vecina coincide en que el PRI incurre en un delito electoral y debe ser sancionado.
Por otro lado, activistas del PRI usan el correo electrónico para informar a sus contactos que el 16 de mayo harán una encuesta de salida y piden el nombre, teléfono y el folio de la credencial de elector de los que van a votar por ese partido, a fin de entrevistarlos ese día y aparentar la ventaja priista. También han trascendido “desayunos privados” de precandidatos del PRI.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada