Esperanza: una colonia digna

25 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, incumplimiento, compromisos no cumplidos)
Vecinos de Flor de Mayo deberán pagar su terreno de nuevo
25/02/2010

Seis meses han pasado desde que vecinos de la colonia Flor de Mayo se quejaron de la falta de servicios públicos, en especial de calles pavimentadas.
Días después de la queja el gobierno del Estado anunció que construiría calles en colonias de Kanasín, entre ellas Flor de Mayo; sin embargo, los vecinos de esa zona, que está rumbo a Tixkokob, en la llamada zona de traslape entre Mérida y Kanasín, todavía tienen el mismo problema.
“Sólo son promesas superficiales que hace la gobernadora Ivonne Ortega, pues todos los que habitamos al final de Flor de Mayo seguimos igual, nada cambió. Estamos totalmente marginados”, dijo Francisco Ciau Caamal, quien desde hace 10 años reside en esa colonia, habitada por unas 50 familias.
“En época de lluvias las calles se convierten en un lodazal; además, el agua que se estanca se convierte en criadero de moscos”, apuntó.
La falta de servicios públicos no es el único problema al que se enfrentan esos vecinos, hay uno peor: los terrenos donde viven y que les compraron a ejidatarios fueron vendidos por segunda vez y ya no les pertenecen, por lo que tienen que pagarle al nuevo dueño para no perderlos.
El problema de Flor de Mayo es similar al que ocurre desde hace meses en San Camilo, ya que los terrenos los compró Inmobiliaria UNE, que tiene como uno de los operadores al ex procurador Rafael Acosta Solís.

Según los vecinos, el dueño de esos terrenos presuntamente es una persona de nombre Rafael Correa Bolio, dueño de Inmobiliaria UNE, cuyas oficinas están cerca de la glorieta de El pocito. “La Inmobiliaria UNE nos está cobrando a $16.5 el metro cuadrado y nos dio de plazo hasta el 28 de este mes para pagar. Muchos ya hicimos el pago, pero hay familias que carecen de recursos económicos para pagar lo que les piden por sus terrenos de 10 por 40 metros o más”, comentó un vecino, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias.
“En realidad, no queremos problemas con los de esa empresa, pues nos demostraron con papeles que son los dueños de 97 manzanas en toda la zona de Kanasín; cuando menos nos dieron la oportunidad de comprarles de nuevo nuestros terrenos, pero pienso que es una injusticia para todas las familias porque algunas corren el riesgo de perder su único patrimonio”.
“Lo único que queremos es que después de todos los pagos que hacemos y de que se legalicen los terrenos tengamos una colonia digna, con calles pavimentadas, escuelas y todos los servicios públicos”, manifestó el vecino.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada