El gasto, “pésimo manejo”

25 febrero 2010
Noticias de Yucatán
()
Dicen que hay una ambición desmedida de protagonismo
25/02/2010

La diputada Bertha Pérez Medina señala que, junto con el Ejecutivo, quedan en evidencia los diputados del PRI que aprobaron la contratación de la millonaria deuda que, ahora se confirma, fue injustificada.

Blanco de críticas por oponerse al préstamo, igual que los diputados del PAN, la legisladora del PRD censura a sus colegas priistas por supeditarse a las órdenes del Ejecutivo y alzar la mano a sabiendas de que era improcedente el crédito.

“El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco nunca sustentó la razón del préstamo y nunca precisó en qué proyectos productivos aplicaría los recursos. No obstante, los diputados afines a ella lo aprobaron por fast track”.

Bertha Pérez afirma que hay un pésimo y hasta peligroso manejo del gasto público, pues no hay desarrollo, pero sí dispendio y endeudamiento a largo plazo.

“La ambición desmedida de protagonismo de la gobernadora los lleva a ese pésimo manejo del gasto. No hay apoyos al campo y tampoco a la industria, programas efectivos para generar desarrollo y empleo, sólo dispendio en imagen y en una burocracia ineficiente. De transparencia mejor ni hablemos”, apunta la diputada perredista.

Partidas ocultas del gasto

El PRD censura el menosprecio al Congreso del Estado

25/02/2010

“La escueta iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso para pedir que le aprueben el millonario préstamo a 20 años fue una clara muestra del menosprecio que tiene por el Poder Legislativo”, deplora la diputada Bertha Pérez Medina.
“A pesar de nuestra insistencia, nunca sustentó la nueva deuda y ahora se confirma, cinco meses después, que no se justificaba porque le llegó más dinero que el presupuestado”, indica la legisladora del PRD.
“Es muy lamentable esa hegemonía del Ejecutivo sobre el Legislativo. Ahora ambos quedan en evidencia al aflorar que endeudaron más a los yucatecos sin ninguna justificación”.
Bertha Pérez dice que nadie le ha prestado atención al asunto del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), por medio del cual llegó más dinero a Yucatán en 2009, pero es importante saber qué hicieron con esos recursos, ya que parte son o eran para compromisos futuros.
“Son recursos convenidos a 13 años y todo parece indicar que ya se los gastaron y, además, se endeudaron. Todo esto ocurre en medio de dos elecciones, una federal y otra estatal, a ver si en 2011 no endeudan más al Estado”, advierte la diputada.
La legisladora recuerda que, ante la crisis y “el evidente dispendio del Ejecutivo”, en noviembre de 2009 presentó una iniciativa de Ley de Austeridad y Economía del Gasto Público, pero sigue “congelada” hasta hoy.
“El manejo del gasto es pésimo y hasta peligroso, porque en vez de generar desarrollo y empleo, hay dispendio y endeudamiento. Nos cargan el costo de la burocracia y el gasto corriente.
“Otra cosa que nos preocupa es que sigue esa tendencia, hay partidas ocultas del gasto en el ramo de subsidios y transferencias. Este año es de $5,271.4 millones que pueden manejar a su antojo, esto ocurre en un año electoral”, advierte la legisladora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada