Nuevo tribunal, como la Suprema Corte

24 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, iniciativas, reforma constitucional)
24/02/2010

El nuevo Tribunal Constitucional que se crearía con las reformas constitucionales tendría atribuciones hasta para cambiar resoluciones del Congreso, como máxima instancia estatal, como funciona para el país la Suprema Corte de Justicia.

Según la iniciativa de reformas que se analiza en el Congreso, este tribunal sería la máxima instancia en Yucatán para asuntos legales y acciones del gobierno y ayuntamientos, en defensa del ciudadano.

Sin precedente


El consejero jurídico del Ejecutivo Sergio Cuevas González, calificó como un hecho sin precedente el que se reunieran ayer en el Congreso representantes de los tres poderes para tratar públicamente este asunto de las reformas constitucionales.

El presidente de la Comisión para estas Reformas Constitucionales, diputado Gaspar Quintal Parra, destacó que este encuentro ayudara a enriquecer los criterios, así como tomar una mejor decisión al dictaminar estas reformas que envió el Ejecutivo del Estado.

La diputada panista Patricia Gamboa Wong advirtió que se debe revisar con responsabilidad el asunto del Tribunal Constitucional y la designación de nuevos funcionarios que incluye la reforma constitucional.

Debaten sobre un Tribunal

Tendría ese nuevo órgano 4 medios de control constitucional

1 2 3 4 5

24/02/2010

La reforma constitucional propone una modernización completa en instituciones encargadas de impartir y procurar justicia, así como en la defensoría pública, con un cambio radical en el proceso penal, en la actuación de los jueces, ministerios y defensores públicos, según se expuso ayer en el Congreso.

Ante dirigentes del sector privado, organizaciones de profesionistas, sobre todo de Derecho, así como magistrados y funcionarios estatales, representantes de los tres poderes del gobierno del Estado, se trataron en el Congreso el asunto de las reformas constitucionales.

Uno de los puntos sobre el que se inició un debate fue lo que sería el nuevo Tribunal Constitucional, por sus atribuciones, que en opinión de la diputada panista Patricia Gamboa Wong podrían interferir en las de los otros poderes.

El consejero jurídico Sergio Cuevas González explicó que este nuevo tribunal establece cuatro medios de control constitucional, que son: La controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad, el recurso de omisión constitucional y la cuestión previa de constitucionalidad.

A través de esos medios de control se podrá actuar en lo referente a resoluciones y decretos del Congreso, así como de los ayuntamientos, y en acciones y disposiciones del Ejecutivo, siempre en la defensa de los ciudadanos.

El procurador Héctor Cabrera Rivero señaló que con estas reformas, en su caso se privilegiaría la reposición de daños en los asuntos en que les toque intervenir, así como más acciones de prevención del delito.

Recordó que incluye la desaparición de la Procuraduría de Justicia para dar paso a lo que será la Fiscalía General del Estado, cuyo titular ya no lo designará la gobernadora, sino el Congreso del Estado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, manifestó que en el Poder Judicial “ya no entran recomendados”, y con estas reformas se buscará un mejor funcionamiento y desempeño de sus funcionarios.

Para garantizar que continúe, mencionó que las reformas incluyen la creación de la Judicatura.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada