Habrá denuncia del PAN contra la gobernadora ante el Ipepac

03 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, ortega en PRI, campaña 2010)
03/03/2010

La sociedad no puede pasar por alto las violaciones, dicen

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), informó que ese partido presentará una denuncia por presuntas violaciones a la ley del ramo cometidas por el PRI y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Los hechos que denunciarán ocurrieron durante el mitin del PRI el domingo pasado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI. La denuncia la interpondrían ayer por la tarde o en el transcurso de hoy.
—La sociedad no debe pasar por alto esas violaciones a la ley —señaló el ex diputado federal.
Explicó que el PRI habría violado la legislación electoral en materia de gastos de precampaña, pues la norma establece que el máximo de la erogación permitida en ese caso es de poco más de un millón de pesos, y en el mitin se rebasó por mucho esa cifra.
Otra falta fue la violación de un acuerdo emitido por el Ipepac para evitar que autoridades de todos los niveles participen en las campañas electorales. En este caso, la gobernadora faltó a esa disposición al participar en un mitin del PRI.
—En este caso no se puede alegar que la gobernadora estaba fuera de horario de trabajo. La investidura de titular del Ejecutivo se lleva a todas horas, no te la puedes quitar. Hubo otros funcionarios del gabinete con vehículos oficiales en ese acto.
El entrevistado dijo que la denuncia del PAN pasaría primero a la comisión de Quejas del Ipepac, la cual analizará el asunto y emitirá su punto de vista. Después la denuncia pasaría al consejo general de ese instituto, el cual determinaría qué sanciones se aplicarían en esos casos. La ley, recordó, contempla como penas la amonestación, la multa, la destitución del cargo y el juicio político.
Pérez Moguel pidió a la gobernadora que pruebe o dé elementos que sustenten la denuncia que hizo de que Cuauhtémoc Cardona Benavides, de la directiva nacional del PAN, fue quien supuestamente compró 3,000 boletos de la función de boxeo donde le gritaron a la funcionaria.
—Cardona Benavides sólo estuvo en Mérida una ocasión, al comienzo del proceso interno del PAN para ver cómo estaba la organización del trabajo electoral —indicó el entrevistado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada