La polémica, a San Lázaro

03 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, abuso, injusticia, dos pesas, empleados del gobernador)
Las camisetas de “Yo chiflé a Ibom”, tema de la sesión
3/03/2010

El caso de la detención de los dos jóvenes que vendían camisetas de “Yo chiflé a Ibom” llegó ayer a la Cámara de Diputados, propiciado por la intervención de un legislador del PRI.

En la sesión del pleno, el diputado Efraín Aguilar Góngora pasó a la tribuna a plantear un punto de acuerdo en el que pide que se investigue “la presunta agresión sufrida por un corresponsal de 13 TV, televisora pública de Yucatán, de parte de una funcionaria de la Sedesol”.
En respuesta, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, pidió la palabra para solicitarle a su colega priísta que agregue a ese punto de acuerdo que se investigue también la detención de los jóvenes que vendían las camisetas, que pretende censurar el gobierno del Estado.
“No lo acepto”, dijo Aguilar Góngora. Rosa Adriana Díaz le preguntó por qué, ya que si exige que se investigue la presunta agresión de una funcionaria a un ciudadano, lo mismo ocurre de parte de la policía estatal contra los jóvenes que vendían las polémicas camisetas.
“No acepto”, repitió Aguilar Góngora, cuando, ya en tribuna, la legisladora le extendió la hoja con el texto para que anexara su solicitud al punto de acuerdo.
Ayer mismo, mediante un escrito, los diputados federales del PAN solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que atraiga el caso de la detención de los jóvenes Víctor René Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vázquez, que ya investiga su contraparte estatal (Codhey).
Originalmente, el punto de acuerdo del PRI lo iba a plantear el diputado Rolando Zapata Bello, quien firma el documento, pero le cedió su lugar a Aguilar Góngora (suplente de la diputada Angélica Araujo Lara), quien se estrenó en tribuna.
Aguilar relató los presuntos hechos de la agresión al corresponsal de Canal 13 en Valladolid, René Gómez Dzib, de parte de Inés Antonia Canul Uc, funcionaria de la delegación de la Sedesol, “cuando éste filmaba acciones respecto al uso electoral del programa Oportunidades”.
“De esa manera, si las agresiones a periodistas y comunicadores atentan contra principios esenciales de la democracia y la protección a los derechos humanos, es totalmente repudiable e inaceptable que dichas agresiones provengan de funcionarios públicos”, subrayó en los considerandos del acuerdo, que dirige a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara Baja.
La presidenta de esa Comisión es la diputada yucateca María Yolanda Valencia Vales, del PAN. Efraín Aguilar es secretario.
Los panistas piden que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara investigue la agresión a los jóvenes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada