En libertad un presunto narco

03 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad, narcos, incongruencia)
03/03/2010

El abogado José Antonio Peniche Sansores confirmó ayer la liberación de Edgar Alejandro Hernández Chávez, “la Horqueta”, pero no por falta de pruebas sino mediante el pago de una fianza de $10,000. ES MAS GRAVE VENDER CAMISETAS QUE DROGA, a los de las camisetas les fijaron $15 mil de fianza.
Hernández Chávez, como publicamos en nuestra edición electrónica el domingo, fue detenido en febrero en una amplia operación policíaca-militar. Se le considera un peligroso narcodistribuidor de Mérida.
Fuentes policíacas reportaron su liberación “por falta de pruebas”; empero, su defensor precisó que pagaron la fianza que le fijó el juez primero de Distrito, Andrés Sánchez Bernal.
El beneficio también se hizo extensivo para su coacusado Vladimir Ivanovich Marfil Cruz, detenido junto con “la Horqueta”, quien también recuperó su libertad al pagar $10,000.
Originalmente los dos detenidos fueron consignados por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio lo que es un delito grave. Sin embargo, el juez Sánchez Bernal reclasificó el delito a posesión simple de cocaína en virtud de que los acusados se declararon adictos y alegaron que la droga fue “sembrada” por policías estatales.
—Hernández negó que se dedique a la venta de drogas y declaró en el juzgado que fue víctima de una venganza del comandante José Chan Alpuche —dijo el litigante—. Hasta ya recibió nueva amenaza de ese policía, quien le dijo que la próxima vez lo detendrá con una mayor cantidad de droga.
El abogado Peniche Sansores dijo que la policía estatal suele inventar expedientes y no se apega a la nueva legislación sobre el combate al narcomenudeo y por ello revocan sus investigaciones.
—Todos los litigantes del ramo penal sabemos cómo “siembran” las navajas o fingen ataques a los policías para configurar un presunto delito flagrante y detener a los sospechosos —señaló.
El proceso contra los presuntos narcodistribuidores continúa en los tribunales federales porque aún no se resuelve si el juicio lo debe llevar el Juzgado 3o. Penal del fuero común o el Juzgado 1o. de Distrito, según lo establece la nueva reforma contra el narcomenudeo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada