Piden respeto y mesura

03 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(sociedad civil, exhortación, conflicto)
Hablan de que el ambiente político se “enrarece un tanto”
03/03/2010

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, considera que se están “exacerbando” los ánimos en el actual proceso electoral y esto “enrarece un tanto” el ambiente político.

Debido a eso, pidió mesura y apego a la ley de todos los contendientes. “En esta campaña los ciudadanos esperan propuestas, no conflictos”.

Manzanilla Pérez solicitó que el árbitro electoral, en este caso el Ipepac, sea la instancia que analice y emita la resolución respectiva en torno a los últimos sucesos relacionados con la lucha electoral, como es el caso de la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega en el mitin del PRI del domingo pasado.

Peso moral, no legal

“El árbitro es quien debe pronunciarse en estos casos. Las opiniones de las agrupaciones empresariales sólo tienen un peso moral, no legal”, señaló.

“El árbitro debe actuar para que la contienda electoral no rebase sus proporciones. La Canacome no es instancia calificadora ni árbitro en esa materia; nos compete es opinar sobre comercio, turismo y servicios, y pedir mesura, apego a Derecho y que las propuestas tengan un lugar privilegiado en la contienda”.

Respecto al caso de la empresa Mayan Xic, que dejó de fabricar y vender las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, el líder de los comerciantes dijo que el propietario del establecimiento no es socio de la Canacome.

Además, añadió, éste tampoco ha recurrido a esa agrupación para exponer directamente los detalles de ese asunto y pedir la intervención de aquella. “Es común que empresarios que no son socios de nuestra agrupación pidan que los asesoremos, pero eso no ocurrió en este caso”.

En relación con los dos jóvenes detenidos cuando vendían camisetas con esa leyenda, consideró que ese asunto lo debe atender la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

“Lo que puede decir la Canacome sobre la situación del proceso electoral es que tenemos la impresión de que se están exacerbando los ánimos de los participantes, y de alguna manera eso enrarece un tanto el ambiente político. Pedimos a las partes mesura y apego a la ley, la población espera propuestas de los contendientes, no conflictos.

“Se debe dar preferencia a los planteamientos, esto debe estar por encima de cualquier práctica de confrontación”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada