Hasta ahora, 1,039 cierres de empresas

03 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(retroceso, crisis económica)

Debido a la crisis, crece el sector de la economía informal
03/03/2010

Más de mil empresas yucatecas, la mayoría micros y pequeñas, cerraron sus puertas en 2009 a consecuencia de la crisis económica, según cifras oficiales.

Los propietarios de esas empresas y sus empleados estarían desocupados o en la economía informal, sector que ya alcanza niveles históricos en Yucatán.

El número de personas que cerró un negocio propio el año pasado fue de 1,039, según el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, correspondiente al cuarto trimestre de 2009.

En el primer trimestre de ese año la cifra fue de 298, de modo que se registraron 741 cierres más en nueve meses, un incremento del 248%. De esas empresas, casi cuatro de cada 10 estaban en Mérida y el 75% era propiedad de mujeres.

“Se trata de empresas familiares micro, pequeñas y hasta medianas incapaces de resistir la reducción del consumo interno, afectado por la crisis, y las restricciones crediticias de los bancos”, explicó el economista Antonio Osorio Acevedo.

En Quintana Roo, con una economía muy ligada a la yucateca, el cierre de empresas fue del doble, 2,203, según la Enoe. De éstas, 1,416 operaban en Cancún.

Según Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, muchos propietarios de las empresas quebradas y sus empleados acabaron en la economía informal.

—Conozco casos de empresas pequeñas que cerraron a mediados del año pasado por la baja en el consumo, pero registraron un aumento en su demanda a fin de año y reabrieron. Lo hicieron, sin embargo, ya no en un local rentado ni con empleados bajo contrato, sino en su casa y con sus familiares.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada