Texto íntegro de la propuesta de Angélica Araujo Lara sobre el transporte
1.- ¿Qué tipo de convenio firmaría con el gobierno del Estado para mejorar el servicio del transporte público?
En materia de transporte público, el primer paso será retomar la responsabilidad que el Ayuntamiento de Mérida tiene en dicho rubro. Y hablo de retomar responsabilidades, porque no debemos olvidar que, hace algunos meses, el actual Ayuntamiento renunció a esta facultad y le cedió al Gobierno del Estado toda la responsabilidad en la definición de estrategias de transporte.
En el aspecto legal, lo que propongo es la firma de un convenio para que, en el marco del Programa para la Modernización y Credencialización del Transporte Público, el Ayuntamiento y el Gobierno del estado definan, de manera conjunta, la estrategia y la política de transporte de Mérida.
Una estrategia y una política de transporte integral, que incluya aspectos relevantes como la calidad de unidades, capacitación de operadores, trazo de las rutas, definición de paraderos, tarifas y apoyos a grupos vulnerables.
Considero que el transporte es un tema que debe ser responsabilidad compartida porque, en nuestra ciudad, dicho sistema ya no es sólo urbano sino suburbano y foráneo. Lo anterior implica que una verdadera política, una que plantee soluciones realistas y viables, debe hacerse con una visión metropolitana, que sólo es posible a través de la coordinación estrecha entre distintos órdenes de Gobierno. Mucha de la gente que hoy trabaja o vive en Mérida, necesita moverse más allá de las fronteras municipales.
2.- ¿Está de acuerdo con la tarifa actual? ¿Qué haría para rebajarla o evitar que suba?
Yo creo que el punto verdaderamente álgido y crucial del debate sobre la tarifa, es el referente a la tarifa social; es decir, la tarifa que, bajo el nuevo esquema de credencialización, pagarían jóvenes estudiantes, jóvenes en busca de su primer empleo y personas en situación vulnerable.
Sé muy bien, lo he escuchado de manera constante a lo largo de la campaña, que una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes estudiantes, es la reducción de dicha tarifa social del trasporte público en Mérida.
Por eso, mi planteamiento es muy concreto. Propongo complementar el subsidio que actualmente otorga el Gobierno del Estado con un 16.5%; es decir, aproximadamente 6 millones 700 mil pesos. Lo anterior permitiría reducir la tarifa social en 50 centavos, de 3 pesos a dos pesos con 50 centavos.
Considero que ésta es una propuesta realista, viable en el corto plazo y con un costo manejable. Y, lo reitero, es una estrategia que es vital que se realice en el marco de la credencialización y regulación del transporte público, que incluye la instalación en todas las unidades de un lector óptico para la credencial inteligente.
De esta manera, gracias al control de pasajeros que brinda el lector óptico, aseguraríamos que no exista discriminación hacia las personas que pagan una tarifa social con la credencial inteligente.
Lo anterior será posible porque, tanto para el prestador de servicios como para el transportista, un pasajero “adulto” valdrá lo mismo que pasajero de “tarifa social” porque, al final de la semana, el subsidio se entregará de acuerdo al número de pasajeros que tuvieron acceso al transporte gracias a la tarifa social.
La solución que propongo es benéfica para todos los implicados en el problema del transporte. Por un lado, la ciudadanía se verá beneficiada porque las personas que actualmente pagan la tarifa social tendrán un beneficio real y un ahorro efectivo. Por otro lado, los permisionarios no verán afectados sus ingresos, pues la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, permitirá otorgar un subsidio de 3 pesos con cincuenta centavos por cada pasajero que pague tarifa social. Finalmente, el Ayuntamiento también sale ganando, porque ahora sí asumirá el papel que le corresponde en el tema del transporte y en el servicio a los habitantes de Mérida.
3.- ¿Está a favor o en contra de alejar los paraderos del centro de Mérida? ¿Por qué?
El tema de los paraderos debe considerarse como parte de una política integral en materia de transporte, por lo que creo que la solución debe ir mucho más allá de un “sí” o un “no” en este punto de la campaña.
Analizar y decidir la conveniencia de reubicar los paraderos será una decisión bien pensada, consensuada con todos los actores implicados y que se realizará en el marco de una estrategia integral de transporte. Y para tener una estrategia integral, lo primero que haremos será retomar la responsabilidad del Ayuntamiento en ese teman tan crucial para la ciudadanía. Un tema en el que, lo repito, antes de actuar, el actual Ayuntamiento prefirió deslindarse y lavarse las manos.
4.- ¿Cómo planea vigilar que los permisionarios respeten los acuerdos para modernizar su flotilla?
Nuevamente, la modernización de unidades quedará garantizada a través de tener una política municipal integral de transporte que lleve a cabo en el marco del Programa de Modernización.
La modernización de unidades queda asegurada, pues uno de los requisitos para obtener el subsidio será contar con un lector óptico en cada unidad, lo que permitirá eliminar problemas relativos al boletaje para tarifa social. Además, dado que el lector es de una tecnología relativamente sensible a movimientos bruscos, muchos de los permisionarios tendrán un incentivo amplio a modernizar y mejorar sus unidades, para evitar que el lector se desconfigure y pierdan los subsidios otorgados.
Adicionalmente, el Programa prevé la cobertura y el control satelital de rutas, a través de la instalación un dispositivo GPS a cada unidad, la profesionalización de operarios y choferes y un sistema de consulta y monitoreo que permitirá imponer sanciones a quienes no ofrezcan un servicio de transporte de verdadera calidad.
5.- ¿Está de acuerdo con regular y unificar las tarifas del servicio de taxis? ¿Cómo lo haría?
El tema de las tarifas y los servicios de taxi en la ciudad de Mérida, debe considerarse como parte de una política integral en materia de transporte para nuestra ciudad. Dar una respuesta en este punto de la campaña, sin antes haber escuchado a todos los actores implicados, sería irresponsable y demagógico. Lo que sí puedo ofrecer en este momento, es tomar las decisiones consensuadas y bien pensadas, que den las respuestas que requiere la ciudadanía en este tema tan crucial.
* * *
Como una reflexión final, quisiera recordar que el primer paso para cualquier solución de transporte en Mérida, es reasumir la responsabilidad en materia de transporte a la que el Partido Acción Nacional renunció, lavándose las manos para en este tema tan vital para la ciudadanía.