Deuda por Chichén ·

30 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(deuda, chichén, despilfarro, incongruencia, mentiras)
El gobierno contrata otro crédito para adquirir un terreno

· Pagan $230 millones por 83 hectáreas en la zona arqueológica

30/03/2010

El gobierno de Yucatán anunció anoche la compra de 83 hectáreas de tierras privadas donde se ubican los monumentos históricos y arqueológicos de Chichén Itzá, entre ellos El Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo Moderno.
La operación comercial, informó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se inició hace un año y concluyó ayer con la firma del contrato de compraventa entre el funcionario y el propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, heredero de esas tierras.
Esma Bazán informó que el trato se cerró en $230 millones y para pagar esa cantidad Cultur gestionó un crédito bancario por ese monto, con una institución cuyo nombre no reveló.
La nueva deuda del gobierno será a 15 años y serán garantía los valores del Patronato.

La deuda por Chichén se pagará en 15 años

Aseguran que hay ventajas en esta compraventa

1 2 3 4 5

30/03/2010

La compra del terreno donde se ubica Chichén Itzá servirá para los proyectos futuros para detonar mundialmente a Tinum y Yaxcabá, manifestó el director de Cultur, Jorge Esma Bazán.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Esma Bazán informó que ayer mismo entregaron $80 millones de recursos propios al vendedor de las tierras donde se hallan los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá. Sin embargo, en la rueda de prensa informó que solicitan $230 millones a los bancos para cubrir el monto de la venta de tierras que deberán liquidar en 6 meses. El crédito bancario lo pagarán en 15 años.
Previo al anuncio de la compra de las 83 hectáreas, el gobierno del Estado difundió un boletín de prensa donde informó que compraron 80 hectáreas en $220 millones. Pero horas más tarde, el maestro Esma Bazán proporcionó otras cifras.
Con esta nueva operación, la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien no estuvo presente en la rueda de prensa, engorda la deuda de Yucatán. El Ejecutivo debía $1,824 millones al 16 de enero pasado a los bancos, adeuda $250 millones al Isstey, $300 millones a Televisa por el CRIT Teletón y $6 millones a los ganaderos que le vendieron un lote de reses para un programa de mejoramiento genético.
Esma Bazán afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia avaló la compraventa de esas tierras, cuyo avalúo realizó un corredor público, de quien no se proporcionó el nombre.
El ahora ex dueño de Chichén itzá, Hans Jurgen Thies Barbachano, declaró en ese mismo momento que estaba orgulloso de vender la tierra al gobierno del Estado, porque tiene proyectos visionarios para el sitio y para desarrollar la zona.
También precisó que le quedan 80 hectáreas de tierras donde se asienta el hotel Mayaland y otras instalaciones que dan servicio turístico, que no están en venta

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada