30/03/2010
El rechazo a unificar el mando de las policías, crear el Vigilante Ciudadano y Comités de Vigilancia Municipal y capacitar a los policías figuran entre las propuestas de los candidatos a alcalde del PAN, PRD, PT y Convergencia para combatir la inseguridad pública.
Al responder a la Pregunta de la Semana que les planteó Sociedad en Movimiento, proponen también como solución reducir la pobreza, generar más empleos e involucrar a los jóvenes y vecinos en general en las decisiones al respecto.
Su contendiente del PAN, Beatriz Zavala, al ofrecer su respuesta, dio pie a un debate con la priista sobre el tema de la Policía Municipal. La panista calificó de error crear un sólo mando policíaco estatal, como plantea la candidata del PRI.
—Mérida necesita policía propia porque la corporación estatal abandonó a los vecinos a su suerte —añadió Beatriz Zavala.
Eduardo Sobrino, del PRD, propone crear Comités de Vigilancia Vecinal, y Yazmín Gaspar, del PT, se inclina por asignar policías por zonas y que Vigilantes Ciudadanos supervisarán el desempeño de aquellos.
Israel Izquierdo, de Convergencia, sugiere capacitar más a los policías.