Las mentiras, lo que más indigna (ganadería)

14 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(deuda, mentiras, afectación ciudadana, ganadería)
Acusaciones de un ganadero contra el gobierno del Estado
14/03/2010

El ganadero Arturo Ponce Molina rompe el silencio del sector y confirma lo que era vox pópuli desde hace meses: el gobierno del Estado les debe dinero a los productores y no hay programas de impulso a la actividad ganadera en Yucatán.

“La ganadería vive momentos difíciles por el entorno económico en el que estamos. El gobierno del Estado podría hacer algo para ayudarnos, pero no lo hace”, deplora el propietario del rancho Don Antonio, de Tizimín, criador de ganado Brahman de registro.

“El director de Ganadería (Fredy Monforte Braga) está sin hacer nada desde hace dos años, porque no hay un solo programa de apoyo al sector”, afirma, en una entrevista en esta ciudad.

Ponce Molina revela que no hay dinero para los productores, pero sí para los allegados al régimen: “El gobierno compró 1,200 novillonas a sólo dos personas, a Jorge Dorantes Gamboa y a Eduardo Andrés González, a un precio de $12,000, cuando su valor real es de seis a siete mil pesos”, afirma el ganadero.

Podrían esperar, pero...
Arturo Ponce dice que podrían esperar a que el gobierno del Estado les pague lo que les debe —unos $6 millones por 600 sementales a 40 criadores de ganado—, “pero lo que más nos molesta e indigna son las mentiras de los funcionarios”.

“En la Feria de Xmatkuil (noviembre de 2009), en una comida en el Salón Internacional, Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario) le dijo a Juan Macari (Casares, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro): '¿Les das tú la buena noticia o se las doy yo?' 'No, dáselas tú', respondió Juan...

“La 'buena noticia' era que, al fin, nos pagarían todo los que nos deben. Ya sabes, los aplausos, la comilona..., pero sólo fue una mentira más”, relata Ponce. “Lo mismo nos hizo la gobernadora en octubre de 2009 en la hacienda San Juan Dzonot”, revela el ganadero.

Reproche al gobierno estatal “por mala paga”

La gobernadora no cumplió su palabra, afirma un ganadero

1 2 3 4 5

14/03/2010

Además de estar agobiados por la crisis económica, los ganaderos yucatecos no sólo no reciben el apoyo que requieren del gobierno del Estado para sacar adelante a la actividad sino que padecen desde hace meses la falta de pago del Ejecutivo, lo que agrava su situación.

El empresario Arturo Ponce Molina revela, como informamos en la primera plana, que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco sigue sin pagar a 40 criadores de ganado de registro 600 sementales, con un valor promedio de $10,000 cada uno, que les pidieron para el programa de mejoramiento genético.

“Hay socios a quienes le deben desde septiembre de 2008 y hasta hoy no les pagan. Y los más recientes son los que 'vendieron' sus sementales en la feria de Valladolid, en febrero de este año, que tampoco han visto su dinero”, afirma el ganadero.

“Si no me pagan lo que me deben en represalia por lo que digo, me resignaré, pero esto no puede seguir así, hay que ponerle un alto, porque se está poniendo el peligro la actividad.

“Si nos hubieran pedido que nos aguantemos, pues esperaríamos, pero lo que más me molesta, me indigna, son las mentiras que nos vienen diciendo desde hace meses”, subraya el propietario del rancho “Don Antonio”, de Tizimín.

Arturo Ponce, descendiente de los fundadores de la desaparecida Cervecería Yucateca, afirma que en la pasada Feria de Xmatkuil el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, “se adornó” ante productores e invitados internacionales al anunciar que al fin les pagarían a todos, lo que les causó alegría y hasta fiesta en el Salón Internacional, “pero todo quedó en una mentira más”.

“En octubre de 2009, en una comida en San Juan Dzonot, de Juan Macari (Casares, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro), ante ex directivos y directivos de la Asociación y un par de diputados, la gobernadora reconoció que nos debían para esas fechas $5 millones y nos pidió un poco más de paciencia para pagarnos”, relata el empresario.

“Ella mandó traer una caja con papeles, que le llevaron sus asesores, entre ellos Jorge Canto, y anunció que, por lo pronto, nos pagarían $2 millones y que allí tenía los cheques.

“Sólo que nos dijo que los cheques no estaban firmados, pero que se podía recoger la firma para hacerlos efectivos.

“Pasaron 15 días, tres semanas, luego un mes... y para no hacerte largo el cuento, de los $2 millones que nos había ofrecido sólo se pudieron cobrar $600,000. Es decir, de los 200 sementales que esperábamos cobrar, finalmente sólo fueron 60”, asegura el criador de ganado Brahman.

“Luego nos los volvió a hacer Alejandro (Menéndez, un mes después) en Xmatkuil”, apunta.

Ponce Molina señala también que, además de favorecer a Jorge Dorantes Gamboa con la compra de 1,200 novillonas, junto con Eduardo Andrés González, el primero, ex director de Sanjor, se convirtió en el proveedor de alimentos balanceados que se dio a los ganaderos como apoyo por la sequía.

“Se supone que Jorge (Dorantes) ganó la licitación. La tonelada se dio en $650, menos el descuento del 50%”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada