Iniciativa con foco de alerta

14 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, sociedad civil, ley de instituciones de asistencia privada)
El Ejecutivo quiere controlar hasta el altruismo, advierten
14/03/2010

La diputada Patricia Gamboa Wong prende los focos de alerta en torno a una iniciativa que envió el gobierno del Estado al Congreso local.

Según dice, el Ejecutivo pretende controlar a las agrupaciones privadas de asistencia social, desde su constitución hasta los programas que llevan al cabo y el dinero que reciben.

La coordinadora de la bancada panista advierte que el Ejecutivo pretende asumir, por medio de una “autoridad administrativa”, que no identifica, todas las decisiones de los albergues, fundaciones, organismos civiles e, incluso, instituciones como Cáritas y Rotarios, que son filiales de agrupaciones internacionales, ya que requerirían de su aprobación o visto bueno para llevar al cabo sus actividades y manejar sus presupuestos.

“Si se llegara a aprobar esa ley, alguien que no acate lo que dice sería sujeto a proceso y a una sanción penal. Es decir, por ser altruista, por ayudar al prójimo, te puedes ir a la cárcel. ¡Esto es un exceso!”, deplora la ex procuradora del DIF.

“El gobierno del corazón quiere coartar no sólo la libertad de expresión y la libertad de comercio, sino hasta la libertad de asociación”.

“El Ejecutivo rebasa el límite”

Quiere controlar a las asociaciones de asistencia privada

1 2 3 4 5

14/03/2010

“Desde que llegó esta iniciativa y vimos el interés en aprobarlo por la vía libre, sospechamos que algo traía. Lamentablemente ya lo confirmamos: atenta contra las asociaciones de asistencia privada de Yucatán”, advierte la diputada Patricia Gamboa Wong, al referirse a una propuesta que envió el gobierno del Estado al Congreso local.

Se trata de la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, que, según dice la legisladora, la mayoría priista pretende aprobarla sin cambiarle ni una coma, no obstante que vulnera los derechos de esos organismos altruistas.

La iniciativa llegó al Congreso el 9 de septiembre y actualmente ya cuenta con un predictamen.

“Apenas nos dieron la iniciativa la semana pasada y nos dicen que se va a preparar el anteproyecto de dictamen. Por eso dijimos: “¿What?, ¡pérate!” “Desde que lo pinten bonito y quieran que se haga rápido es que trae algún truco. Ya la revisamos y, efectivamente, el gobierno del Estado quiere controlar a todas las asociaciones de asistencia privada”, advierte.

“Está bien que fiscalice a las que reciben dinero público, pero el Ejecutivo rebasa el límite al querer entrometerse en la vida de las instituciones privadas, que manejan recursos de personas altruistas.

“El gobierno las quiere controlar mediante una 'autoridad administrativa', que les tiene que dar permiso para todo, pero no dice de quién va a depender ese organismo, si del DIF, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica o el Despacho de la Gobernadora, lo cual no nos extrañaría”, indica la diputada.

“En el colmo del exceso, para que una agrupación se constituya, además de todos los trámites que tiene que hacer, necesitaría la aprobación de esa 'autoridad administrativa' para poder entrar en funciones. Eso significa que, si no le parece o no le caes bien al gobierno del Estado, no te da el visto bueno para que puedas trabajar”, subraya.

“Todos los programas, presupuestos, donativos, etcétera, tienen que pasar por el Ejecutivo. ¡Esto atenta contra el artículo 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos!”, advierte la diputada Gamboa Wong.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada