Precisiones del gobierno del Estado en el caso de una profesora sin plaza

14 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(aclaración, abuso, injusticia)
14/03/2010

Carta íntegra del gobierno del Estado por el caso de la Lic. Seidy Quijano:
Lic. Carlos R. Menéndez Losa
Director del Grupo Megamedia
PRESENTE
Señor Director:
Me refiero a la nota publicada hoy por el “Diario de Yucatán”, editado por el grupo a su cargo, bajo la cabeza “Confirman anomalías educativas. Regaño de Ivonne Ortega a una joven profesora sin plaza”, para puntualizar lo siguiente:
Ayer por la mañana, la licenciada en Educación Especial, Seidy Quijano Schultz, se apersonó al sitio de una transmisión por radio de una entrevista con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y le expuso su caso, públicamente conocido –la Lic. Quijano Schultz ha realizado protestas frente al Palacio de Gobierno.
La Gobernadora del Estado atendió a la Lic. Quijano Schultz y le explicó que, según los procedimientos legales, la asignación de plazas a que se refiere fue correcta.
Al respecto, cabe detallar que el procedimiento para la asignación se apegó estrictamente a la Convocatoria Nacional del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes de Educación Básica, para el ciclo escolar 2008-2009 y a los criterios establecidos en su Anexo Técnico.
El Anexo Técnico de la convocatoria, que especifica el número de plazas y horas a concursar, refleja los datos que envía la Secretaría de Educación Pública Federal dentro de la Programación Detallada (PRODET) para nuestro Estado.
Así, para el ciclo escolar 2008-2009, dentro del Anexo Técnico se especifica que para el nivel de educación especial, se asignaron nueve plazas.
Estas nueve plazas, de conformidad con la instrucción recibida por medio de la PRODET enviada por la SEP, se desagregaron de la siguiente forma:
Tres plazas para maestras de educación especial
Dos plazas de psicólogos (clave E0689)
Dos plazas de directores
Una plaza de trabajadora social
Una plaza de niñera
Como se observa, por disposición de la autoridad federal, que es la competente en la materia, de las nueve plazas del nivel educación especial solamente fueron concursables tres plazas de maestras de educación especial.
Como la propia Lic. Quijano Schultz ha dicho y consta en archivos de la Secretaría de Educación, ella obtuvo el cuarto lugar del concurso, por lo cual no le correspondió plaza alguna, ya que fueron otorgadas en riguroso orden de prelación a los tres primeros lugares.
Sin embargo, la Lic. Quijano Schultz tiene un contrato laboral con la Secretaría de Educación, por todo el presente ciclo escolar, en espera de otro concurso.
Señor Director:
Entendemos que una persona pueda sentirse contrariada si los resultados de un concurso oficial no le son favorables, pero es un hecho que la Secretaría de Educación Estatal se apegó estrictamente a la norma en el caso que nos ocupa, y ha otorgado a la inconforme un nuevo contrato laboral –ya había concursado en ocasiones anteriores sin obtener plaza.
La Gobernadora del Estado atendió a la Lic. Quijano Schultz y ésta no aceptó las razones que le dio sobre su caso. Sin embargo, se le seguirá apoyando con el contrato que actualmente tiene.
Esperamos pueda publicar esta información en apoyo a la verdad para sus lectores, y que este tema no se politice, debido a los actuales tiempos electorales.
ATENTAMENTE
JESÚS RIVERO COVARRUBIAS
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada