Sin pacto de no agresión ·

14 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Inicio de campañas en un ambiente de hostilidad electoral

· Los principales partidos se acusan de “guerra sucia”

14/03/2010

Hoy arrancan las campañas electorales, sin el Pacto de Civilidad y Compromiso Político entre los ocho partidos que se disputarán los 785 cargos públicos —diputados, alcaldes, regidores y síndicos— que estarán en juego el próximo domingo 16 de mayo.
La contienda se iniciará en un clima de acusaciones, reclamaciones y “guerra sucia” entre partidos, así como señalamientos de la sociedad contra algunos de esos institutos políticos de no apegarse a la ley.
El Comité de Etica Electoral del Estado envió al Consejo Electoral un oficio para señalar que el PAN y el PRI no actuaron con ética en las precampañas, al convertir éstas en campañas, en violación a la ley electoral.
El presidente del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, declaró que ante los visos de “guerra sucia” y acusaciones entre los partidos, desde hace cuatro días envío a los dirigentes una propuesta de Pacto de Civilidad y Compromiso Político.
Aunque se pretendía que los representantes de los partidos firmaran este pacto antes de iniciarse las campañas, hasta ayer por la tarde nadie respondió a esa propuesta, dijo Bolio Vales.
A la fecha hay más de 10 quejas ante el Consejo Electoral y unas cinco denuncias en la Procuraduría de Justicia. Los acusados son panistas y priistas por presuntas irregularidades, de compra o sustracción de credenciales de elector y uso de recursos para coaccionar a los electores.
En este proceso electoral contenderán candidatos de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PAY y Nueva Alianza, que se disputarán el voto de 1.303,842 electores de Yucatán.
A diferencia de las anteriores elecciones, en las que se registraron coaliciones de partidos, en esta ocasión los partidos contenderán por su cuenta. En 2007 fueron dos coaliciones: la Alianza Ciudadana de PRI, PVEM y PAY, y Todos Somos Yucatán, de PT y Convergencia.
La última elección en la que no se registraron coaliciones fue en la de 1995, según registros del Consejo Electoral.
Aunque para estas elecciones se acabó el plazo del registro de alianzas y coaliciones y ninguna se registró, existe la posibilidad de que algunos partidos tengan candidatos comunes.
El primero de estos casos ya se registró en Espita, donde el PT y el PRD tendrán el mismo candidato a la alcaldía.
En total estarán en juego 760 regidurías: 470 de mayoría relativa y 290 de representación proporcional.
También 106 sindicaturas, una por municipio y 25 diputaciones (15 por la vía del voto directo y 10 plurinominales).
Los candidatos se disputarán el voto de los electores en campañas que durarán 60 días a partir de hoy.
En las elecciones estatales de 2007, el partido que obtuvo la mayor votación fue el PRI, con 385,275 votos, contra 367,560 del PAN y 32,375 del PRD en la elección de diputados.
Sin embargo, en las elecciones federales del año pasado el PRD fue desplazado por el PVEM como tercera fuerza política.
En estas elecciones se observa que la lucha por el Congreso del Estado y la mayoría de las alcaldías, empezando por Mérida, será entre el PRI y el PAN.
Para regular y organizar el proceso electoral se dispone de un ejército de 1,120 funcionarios electorales. A la cabeza están los cinco consejeros generales electorales del Estado y el secretario ejecutivo.
Los demás se dividen en 320 consejeros de 106 consejos municipales, 45 de los 15 distritales, y 121 secretarios ejecutivos, uno por cada consejo.
Esta es la última elección que se hará con fecha única para Yucatán, porque a partir de 2012 los comicios locales serán concurrentes con los federales.

El tiempo se cumplió: dan inicio las campañas

1 2 3 4 5

14/03/2010

A partir de hoy se inician las campañas electorales en el estado —que durarán 60 días—, en medio de un clima de acusaciones, reclamaciones y “guerra sucia” entre partidos, y sin el Pacto de Civilidad y Compromiso Político firmado por los ocho partidos en contienda.
En este proceso electoral contenderán candidatos de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PAY y Nueva Alianza; hasta anoche ya se había aprobado el registro de 133 candidatos a alcaldes y 36 aspirantes a diputados, de PRI, PAN, PRD y PT.
Los equipos de campaña se muestran cautos para dar a conocer cómo será el arranque de sus actividades. La candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, presidirá hoy un acto en el Parque de La Paz; Angélica Araujo Lara, del PRI, visitará cada uno de los siete distritos de Mérida.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada