· Conclusiones de los foros realizados por un organismo cívico
14/03/2010
Los problemas en materia de transporte de pasajeros, desarrollo urbano y bienestar social son los que más preocupan a los electores de esta capital, informó Sociedad en Movimiento.
En el Sur, agregó, las inquietudes mayores son el transporte público y la inseguridad, esta última derivada del pandillerismo, el alcoholismo, la drogadicción, el vandalismo y la escasa vigilancia policíaca. También hay quejas por los terrenos baldíos que sirven como “picaderos” o tiraderos de basura, así como por la falta de empleo y de centros de abasto y de servicios. Esto último obliga a las familias a largos traslados para comprar mercancía, llevar a los niños al colegio, ir a centros de diversión, etcétera.
Debido a esto, las familias gastan buena parte del salario en un transporte con rutas desorganizadas que obligan a transbordar, y con unidades sucias y en mal estado, conducidas por personas groseras que no dan parada.
Esas necesidades son parte de lo que arrojaron los 17 foros denominados “La Mérida que todos queremos”, que realizó Sociedad en Movimiento en nueve universidades y 11 colonias con el fin de recabar inquietudes para entregarlas a los partidos políticos y candidatos en este comienzo de la campaña electoral.
—Queremos que los contendientes electorales presenten soluciones concretas al mayor número posible de esos problemas —indicó Gina Villagómez Valdés, coordinadora de la agrupación.
—Deseamos soluciones realizables en el plazo y los recursos de que dispondrá el ganador de estas elecciones —añadió la investigadora.
Buena respuesta a unos foros
Propuestas de 85% de los asistentes a estas reuniones
14/03/2010
El 20% de las inquietudes y propuestas recabadas en los foros “La Mérida que todos queremos” se relacionan con el transporte público de pasajeros, informó Gina Villagómez Valdés, integrante de la coordinación de Sociedad en Movimiento.
Otro 20% fueron preocupaciones en torno al desarrollo urbano y un 19% sobre el bienestar social. El resto correspondió a otros planteamientos.
Al dar a conocer el balance de esos foros realizados en colonias y universidades, la doctora Villagómez Valdés destacó la gran participación en esas reuniones, que en unos casos se realizaron en auditorios y en otros en parques y canchas deportivas.
—El 85% de los asistentes nos entregó papeletas con sus quejas o planteamientos —indicó—. Esas respuestas se clasificaron en siete categorías.
—Entre los universitarios la principal preocupación fue la mala calidad del transporte público; el 22% de las inquietudes y propuestas fue sobre ese tema. En segundo lugar estuvieron aspectos de desarrollo urbano, con 19%, y en tercero los de bienestar social, con 18%.
—En las colonias las prioridades son: desarrollo urbano (25%), bienestar social (21%) y desarrollo económico (14%).
—Entre lo expuesto sobre desarrollo de la ciudad estuvieron el rescate del Centro Histórico, el tránsito de vehículos y la vialidad, mayores inversiones e infraestructura comercial en el sur y mejora de la vivienda.
—En el norte de la ciudad hallamos preocupación por lo que pasa en el Sur, hubo quienes pidieron poner más atención a esa parte de Mérida —señaló.
—En el rubro de bienestar social, las inquietudes y planteamientos fueron en torno a servicios de educación y salud, empleo y combate a la pobreza.
—En materia de desarrollo económico los estudiantes y las familias citaron el bajo salario, la gasolina cara, los impuestos por tener vehículo y casa, y la necesidad de crear más empresas, entre otras cosas.
También se criticaron el gasto en la campaña electoral y las deficiencias en los políticos.
“¿De qué sirve llenar hojas si de todos modos a los partidos no les va a interesar esto y simplemente harán su plan de trabajo según les convenga?”, escribió un asistente a los foros.
“A final de cuentas, ¿esto sirve para algo?”, preguntó otro ciudadano, quien agregó: “Siempre es lo mismo, dicen que las cosas están mal pero todo termina ahí, y a final de cuentas el dinero manda”.