Estreno y experiencia en campañas

14 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(campaña 2010, análisis electoral 2010, candidatos)
Un empresario y 2 políticos, directores del proselitismo
14/03/2010

Las campañas electorales de PAN, PRI y PRD tendrán como coroneles a un empresario joven y novato en esa rama, a un político también joven pero con experiencia en varios cargos y ligado al gobierno estatal, y a un veterano de izquierda con doctorado en ciencias políticas que ya ha dirigido una campaña.
El PAN tiene como coordinador a Mauricio Vila Dosal, un abogado con maestría en administración de negocios y gerente regional de los restaurantes Subway. Lo apoyan en la estrategia varias personas lideradas por Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal de ese partido.
El PRI tiene al diputado Rolando Zapata Bello, quien fue secretario de Gobierno en la presente administración y ha ocupado la Oficialía Mayor y en dos ocasiones ha estado en la Legislatura local.
Se dice que la estructura de apoyo a la candidatura priista es mucho más amplia, con varios troncos, entre ellos el delegado de ese partido, Felipe Enríquez Hernández, y el secretario técnico del gabinete, Ulises Carrillo Cabrera. El primero es compadre de la gobernadora.
Los coordinadores oficiales son Antonio Aldana Castro, Operativo; Humberto Hevia Jiménez, Agenda estratégica; Santiago Altamirano Escalante, Estrategia territorial; Mario Brito Berlín, Ejecutivo; Eric Rubio Barthell, Apoyo técnico; José Bianchi Pedro, Logística y propaganda; Jafet Gómez Marrufo, Gestión social; Omar Pacho Sánchez, Plan de gobierno, y Julián Colonia Várguez, de prensa.
En el PRD el mando recae en Arcadio Sabido Méndez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, con doctorado en Ciencias Políticas. Fue presidente local de ese partido y ya dirigió una campaña por la gubernatura. Lo apoyan Ernesto Mena Acevedo, Augusto Dzul Couoh, Ofelia Morales y María Elena Santamaría, a cargo de los asuntos electoral, atención ciudadana, brigadas de campaña y prensa, respectivamente.
Los lemas de batalla son: “Por todo lo logrado, luchemos por más” (PAN), “Mérida, cómo te quiero” (PRI) y “Una Mérida para todos” (PRD).
En el arranque de la campaña, el PAN y su candidata Beatriz Zavala participarán en un acto en el Parque de la Paz. Angélica Araujo, del PRI, encabezará actos en cada uno de los distritos que confluyen en Mérida, con los candidatos de esas zonas.
En cambio, el PRD arrancará con una rueda de prensa. Luego, su candidato hará una caminata.
Los tres partidos consideran que las acciones de sus líderes nacionales favorecen a sus respectivas campañas. “La mejor forma de enfrentarse a cualquier situación que pudiera ser adversa es mantener una comunicación honesta y directa con los ciudadanos”, dijo el PAN.
El PRI expresó que Beatriz Paredes “es una líder fuerte, visionaria y muy inteligente; su lucha por el partido es ejemplo para todos los militantes... Con ella a la cabeza, recuperamos Yucatán”.
El PRD dijo que la imagen de su presidente Jesús Ortega “es institucional y no repercutirá en la campaña, ya que el fin es llegar a los meridanos como una opción real de gobierno”.
La planilla de aspirantes a regidores por mayoría del PAN consta de cuatro mujeres y seis varones. En ese grupo hay cinco abogados, de los cuales uno es empresario, dos han sido funcionarios públicos y uno más fue líder estudiantil. También hay una enfermera y un contador privado que actualmente son líderes sindicales.
Además, hay dos profesores, de los que uno tiene también la carrera de abogado y fue diputado local. El más joven de este grupo de aspirantes es un contador público de 24 años de edad, soltero y originario de Tekantó.

Partidos “velan armas”

PAN, PRI y PRD preparan estrategias hacia el 16 de mayo

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14/03/2010

Horas antes del arranque de la guerra publicitaria electoral, los meridanos observaron la transformación de bardas y retiro de publicidad gubernamental, que seguramente a partir de hoy ocuparán las imágenes y lemas de los candidatos a la alcaldía de Mérida de PRI, PAN y PRD.
La noche del viernes jóvenes contratados por el PRI pintaron numerosas bardas sobre Circuito Colonias y calle 50 de La Plancha, entre otros rumbos, con los colores verde limón, rojo y una franja de color blanco.
Los rotulistas priistas sólo prepararon los espacios y estaban en espera del inicio formal de las campañas para terminar la publicidad electoral.
Las bardas apenas son la punta del iceberg político y de la guerra electoral que vivirá Mérida en los próximos 60 días.

El interés del PRI por recuperar la alcaldía de Mérida, del PAN por conservarla y del PRD por dar el campanazo garantizan que sus candidatos gastarán los $8.3 millones que autorizó el Consejo General Electoral de Yucatán para cada candidato y quizá, como ha ocurrido en las últimas elecciones, la rebasen por mucho por la tibieza que ha demostrado la autoridad electoral.
La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, mantuvo en “top secret” su estrategia publicitaria.
Su oficina de prensa informó por escrito que todo lo relacionado con costos y publicidad lo maneja directamente el PRI.
Sólo informó que la imagen y el logo que usará la candidata serán de una persona honesta, transparente, sensible, sencilla y cercana a la ciudadanía.
También informó que la empresa que maneja la publicidad electoral de Angélica Araujo y de todos los candidatos del PRI es Local Consultores (propiedad de Gabriela López Gómez), que vende sus servicios a los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.
Por el lado del PAN, los responsables de la estrategia electoral de la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, informaron que contrataron diseñadores jóvenes locales para el trabajo publicitario y serán proveedoras del material electoral dos empresas locales.
El lema de campaña del PAN en Mérida será “Por todo lo logrado, luchemos por más” y la imagen de la candidata no será de “fotoshop” sino que saldrá con el maquillaje natural “porque no pretende engañar a los electores”.
En esta fase de arranque ya contrataron 52 carteleras, cuya ubicación ya registraron ante el Ipepac, y pagarán $4,000 en promedio por la renta mensual. Encargaron mantas para espectaculares, pendones domiciliarios, volantes y playeras. Los anuncios de radio y televisión serán gratuitos por mandato de ley.
El candidato del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que ya tiene listo su arsenal electoral, como mantas, camiones urbanos, bardas, espectaculares, volantes, folletos y cápsulas de radio y televisión donde aparece solo en varios escenarios de Mérida.
Su frase de batalla será “Mérida para Todos”. Manejan la publicidad especialistas del PRD nacional que llegaron a la ciudad.

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