Crece más la distancia (encuesta)

14 abril 2010
Noticias de Yucatán

Nueva encuesta le otorga al PRI mayor ventaja en Mérida
14/04/2010

Una nueva encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) concede a la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, mayor ventaja sobre su oponente del PAN, Beatriz Zavala Peniche.

El sondeo, que se realizó del 6 al 8 de este mes entre 600 personas, arroja que la priista tiene el 45.6 por ciento de las preferencias del voto, contra el 23.8% de la panista.

De quienes se inclinan por Angélica Araujo, el 56.9% dice que está “muy convencido” de que votará por ella; el 32.5% contestó que “algo convencido”; el 7.7%, “poco convencido”; el 0.7%, “nada convencido”, y el 2.2% no respondió.

Entre los que se pronuncian por Beatriz Zavala, el 51% afirmó que está muy convencido; el 37.8%, “algo convencido”; el 9.1%, “poco convencido”, y el 2.1% restante, “nada convencido”. En este caso, no obstante, todos contestaron a la pregunta.

Ésta es la segunda encuesta que hace la empresa GCE en Mérida sobre la contienda por la alcaldía. La anterior fue el 25 de marzo, vía telefónica, no en viviendas como ahora.

En aquel entonces, la candidata del PRI reunía el 37.2% de las preferencias de los encuestados, lo que significa que ahora subió 8.4 puntos. La panista tenía el 26.2% y bajó 2.4 puntos.

Otra encuesta, de Numeralia, que publicamos el domingo pasado otorgó a la arquitecta Araujo 38.5% de las preferencias, frente a 28.8% de la antropóloga Zavala.

En la primera encuesta de GCE, el 30.2% de los entrevistados aún no decidía por quién votaría y ahora sólo 9% está indeciso sobre el candidato que apoyará.

En la nueva muestra, la empresa preguntó a los encuestados por cuál partido votarían si este día fueran los comicios. 41.6% mencionó al PRI y 22.3% al PAN.

Otra pregunta fue: independientemente del partido de su preferencia, por lo que sabe o ha escuchado, ¿qué partido o alianza cree que ganará las elecciones? El 54.9% señaló al PRI y el 16.5%, al PAN. Cuando se preguntó por cuál partido votarían si no pudieran sufragar a favor del instituto de su preferencia, los entrevistados pusieron en primer lugar al PVEM, con el 13.1%; PAN, con 10.2%; PRI, con 7.5%, y PRD, con 5.3%.

A pesar de que el PAN ganó las pasadas elecciones, cuando se preguntó por quién sufragó en esos comicios sólo el 22.3% dijo que lo hizo por Acción Nacional, y el 37.1% lo hizo a favor del PRI.

Respecto al PRD y su candidato, Eduardo Sobrino, en todos los casos sus cifras fueron muy bajas. Sólo el 1.8% votaría por él, y de ellos sólo el 27.3% está “muy convencido” de ello. El 54.5% se declaró “algo convencido”, el 9.1%, “poco convencido”, y otro tanto, 9.1%, “nada convencido”.

Al preguntar por cuál partido votaría, sólo el 2.7% de los entrevistados citó al PRD.

Esta segunda encuesta de GCE fue muy extensa. Entre otras cosas, abarcó aspectos electorales y políticos, las creencias en los milagros, los espíritus y las fuerzas del mal; la religión, el orgullo nacional y las preferencias en el tipo de gobierno.

Se preguntó sobre candidatos, seguridad del voto, el historial de éste, la intención y la predicción del mismo, así como el conocimiento de la fecha de los comicios, la cercanía partidista y preferencia de aspirantes, cambios y retrocesos atribuidos a los institutos políticos, la segunda opción, el historial del voto-diputados y 11 “frases-voto”.

También sobre confianza en 14 instituciones, la Iglesia, el Ejército, el Ayuntamiento, los gobierno estatal y federal, Congreso del Estado, etcétera.


Menos indecisos en Mérida
Se ratifica la ventaja priista sobre el PAN, según otra encuesta

14/04/2010

El número de ciudadanos indecisos sobre sus preferencias electorales se redujo notoriamente en Mérida en las últimas semanas, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con esa empresa, sólo un nueve por ciento de los entrevistados en el sondeo no ha decidido a quién otorgará su voto en la elección de mayo.

La muestra arroja de nuevo una ventaja para la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, sobre su contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche, pero ahora de 45.6 contra 23.8 por ciento de las preferencias.


Se dicen a favor del cambio en la Comuna
Más de la mitad de los encuestados va por la alternancia
14/04/2010

Poco más de la mitad de la población (54.6%) opina que Mérida debe ser gobernada por otro partido y 26.5% se inclina a favor de que el Ayuntamiento siga en manos de autoridades salidas del PAN, indica la encuesta de GCE.


Según esas entrevistas, el PRI representa un cambio positivo en el Estado (41.3% contra el 23.6% a favor del PAN) y es el partido que asegura un mejor futuro para los hijos del votante (40.4% contra 24.1%) y el que cuidará mejor de la gente (38.8 y 22%).


El PAN es el partido que representa un retroceso para Yucatán (30.1% contra 22.3% del PRI) y también el que no representa cambios (33.6% y 29.1%).


La empresa GCE dice también que el 44.4% de los electores considera que su voto tiene “mucha” importancia en las elecciones del 16 de mayo y otro 24.5% le atribuye “algo” de primordial, indica la encuesta de GCE. El 19.8% le asigna poca importancia y 8.3% ninguna.


El votante

- Sin poder El 69% de los electores dice que su voto tiene “mucho” o “algo” de importancia en los comicios.

Pero no puede influir A la pregunta ¿la gente como usted puede influir en las decisiones de los políticos?, cerca de la mitad de los encuestados (45.8%) dijo que no.

Lo que opinaron los demás El 19.6% considera que puede tener “algo” de influencia; el 17.1% dijo que “mucho” y 14 contestó que “poco”.

¿Voto reflexionado? El 70.5% dijo que vota según los problemas o necesidades locales.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada