Dice que pretenden manchar su nombre

14 abril 2010
Noticias de Yucatán

Se conspira contra la justicia, asegura una funcionaria
14/04/2010

La directora de Administración del Ayuntamiento, Lolbé Carrillo Jiménez, anunció que comenzó una lucha para defenderse “contra quienes con infamias pretenden manchar mi nombre y trayectoria profesional”.

Entrevistada sobre el fallo adverso por el caso del donativo de la Japay, dijo que no es una conspiración en su contra, sino contra la justicia en Yucatán. Agregó que es una alerta sobre el desamparo en que están los ciudadanos frente a un régimen que usa la ley según sus intereses.

—Es triste que esto pase en Yucatán —expresó—. Se ataca cobardemente a dos indefensas mujeres que trabajan con honestidad y profesionalismo en aras de un Yucatán y un México mejor.

Lolbé Carrillo dijo que hasta ayer al mediodía no había recibido la notificación del fallo del Tribunal Colegiado de Circuito sobre el donativo hecho por la Japay cuando ella era funcionaria de esa paraestatal. Sólo había leído lo publicado por la prensa.

Ese caso comenzó con una denuncia de la Contraloría del gobierno estatal, que considera que Lolbé Carrillo y Aracelly Domínguez, ex directora y ex subdirectora administrativa de la Japay, en ese orden, asignaron indebidamente $3 millones a la agrupación Niños y Crías.

El caso pasó a revisión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que confirmó el fallo, y luego al Tribunal Colegiado.

—Es una injusticia porque la decisión de hacer el donativo no fue nuestra, sino de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Japay —dijo Lolbé Carrillo—. Sólo recibimos órdenes.

—Entre los que aprobaron ese donativo estuvieron los líderes de Coparmex y de las cámaras de Comercio, de Construcción y de Vivienda, Sergio Rosado Trujeque, Humberto Espinosa Ávila, Tuffy Gáber Flores e Hyrván Martínez Zapata, y tres representantes de la sociedad: Jorge Esquivel Barrera, Alfredo Rosado y María Teresa Ordóñez.

—Los recursos del donativo son fruto del Fondo para Áreas Naturales Protegidas del Acuífero de Yucatán, creado con un porcentaje de los nuevos ingresos que tenía la Japay a raíz de un aumento en la tarifa.

—Además, no hubo daño al patrimonio estatal, los recursos no se han usado, están en la cuenta bancaria de Niños y Crías, y generaron intereses. Tenemos la razón, pero nos la niegan.

—Si no hubiera este lío esos recursos habrían servidido para combatir problemas de contaminación que generan mareas rojas, el surgimiento de medusas en la costa y otras cosas más. El interés político está por encima del interés de la población.

La entrevistada dijo también que ayer por la mañana, cuando llegó a su oficina, lo aguardaba el regidor del PT-Convergencia, Carlos Sarabia, con quien discutió por la forma grosera con que éste la trató.

—Él me gritó: “¿qué haces aquí?, estás inhabilitada”, y agregó: “No te vayas a esconder”. Le respondí que tengo la conciencia limpia y no tengo que esconderme de nadie. Le pedí que se meta eso en la cabeza.

El alcalde César Bojórquez dijo ayer , ante reporteros y los regidores priistas Flor Díaz, Omar Pacho y Ariel Escalante, y Carlos Sarabia, que la Comuna “no es parte de este proceso, es un asunto entre la Japay y dos particulares; nadie nos ha notificado de nada y no podemos inhabilitar a nadie porque eso no nos corresponde, y cuando seamos notificados analizaremos el asunto y responderemos de acuerdo con la ley”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada