La publicidad, sin medida en la red

14 abril 2010
Noticias de Yucatán

Fuerte presencia de Angélica Araujo en sitios de internet
14/04/2010

Las campañas políticas en radio y televisión están reglamentadas a fin de que haya más equidad en la información que reciben los votantes. Esto no ocurre en internet, donde se ha visto que predomina la publicidad de Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.

Esta constante presencia se debe principalmente a la contratación de los servicios de publicidad del buscador Google, que en su servicio de “adwords” ofrece incluir vínculos a la página de la candidata durante las búsquedas en ese sitio cuando las personas escriben determinadas palabras como “Mérida” o “Angélica Araujo”.

Además, la publicidad de Google permite que se observen “enlaces patrocinados” en páginas distintas a la suya que admiten la inclusión de esos anuncios. La característica principal es que se puede aparecer en páginas de determinado tipo o enfocarse en los usuarios de determinado territorio.

Así, los usuarios yucatecos que navegan por la red ven reiteradamente este tipo de publicidad. Este servicio se puede contratar a partir de $50 y se paga sólo por los “clics” hechos a los anuncios.

En el caso de la candidata priista, su publicidad aparece principalmente en sitios de noticias tanto locales como extranjeros. Por ejemplo, en la página del periódico estadounidense “El Nuevo Herald” esta publicidad tiene presencia constante. Igual ocurre en el buscador de periódicos “Prensa Escrita”.

La candidata panista Beatriz Zavala Peniche también aparece en este tipo de anuncios, pero con menor frecuencia.

Las candidatas también han recurrido a los medios de publicidad que ofrece la red social “Facebook”, cuyos vínculos pagados aparecen en la parte derecha de la página. Ofrece los mismos beneficios de la segmentación del mercado.

En este caso también lo usan candidatos a diputados como Javier Osante Solís, del PRI, y Renán Barrera Concha, del PAN, ambos aspirantes del IV Distrito con sede en Mérida. El Ipepac ya ha dicho que no puede intervenir, pues la publicidad electoral en internet no está regulada.
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