La influenza cede: sólo 20 casos en 2010

14 abril 2010
Noticias de Yucatán

La respuesta de la gente, importante para la prevención
14/04/2010

Hasta el momento se ha aplicado el 90% de las 112,412 vacunas contra la influenza AH1N1 destinadas a Yucatán, informó el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Secretaría, desde 2009 se han registrado 3,313 casos de influenza AH1N1, con 31 fallecimientos por esta causa. Sin embargo, en lo que va del año sólo hay 20 casos nuevos y dos fallecimientos reportados.

Gómez Carro indicó que a diferencia de lo que se vivió hace un año, ahora ya se sabe que se trata de una enfermedad con virulencia moderada que se puede prevenir con vacunación, y cuáles son los grupos vulnerables.


Influenza

- Riesgos La campaña de vacunación contra la influenza AH1 N1 termina el próximo 13 de mayo.

Grupos vulnerables Las personas con enfermedades crónico-degenerativas que debilitan el sistema inmunológico, como desnutrición, diabetes, padecimientos respiratorios crónicos, enfermedades renales, cáncer, VIH-Sida, y mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre.

Control El virus de la influenza AH1 N1 es menos agresivo cuando las personas con los padecimientos mencionados siguen una disciplina y llevan un control metabólico.
El subdirector de Salud Pública dijo que se confirmó que la respuesta social organizada siempre tiene un peso determinante en el control de las enfermedades.

No sólo las instituciones pueden velar por la salud publica, sino que la participación de la gente fue determinante para disminuir y frenar el número de casos, cambiando hábitos comunes, como lavarse las manos de forma adecuada.

Se obtuvieron varias ganancias sociales con la participación de instituciones públicas y privadas, como incluir en sitios públicos dispensadores de gel antibacterial como principal mecanismo para prevenir la enfermedad.

Además, la Secretaría de Salud obtuvo un equipo de preaislamiento viral para identificación del virus, lo cual permite hacer diagnósticos en el estado.

El equipo de la Secretaría de Salud se fortaleció con la creación de 20 brigadas de promoción de la salud conformadas por médico, enfermera y promotor.

—Sin embargo, falta mucho trabajo y seguir insistiendo en el autocuidado de la salud —puntualizó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada